Empresas subsidiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

Empresas Subsidiarias

Empresa

La empresa es un organismo social con vida jurídica propia, que opera conforme a las leyes vigentes, organiza de acuerdo a conocimientos de propiedad pública y con una tecnología propia o legalmente autorizada para elaborar productos o servicios con el fin de cubrir necesidades del mercado, mediante una retribución que le permita recuperar sus costos,obtener una utilidad por el riesgo que corre su inversión y, en algunos casos, para pagar la explotación de una marca, una patente y/o una tecnología, y para canalizar los recursos en el mejoramiento continuo de sus procesos, sus productos y de su personal (capacitación).

Características:

Es una unidad jurídica.
Opera conforme a leyes vigentes (fiscales, laborales, ecológicas, de salud,etc.).
Se fija objetivos.
Es una unidad económica.
La negociación es la base de su vida, compra y vende.
Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos.
Se vale de la administración para operar un sistema propio.
Corre riesgos.
Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios.


Empresa Matriz y Origen de la Empresa Subsidiaria

Las relacionesempresariales actuales son de diversa índole, la propiedad de la empresa surge como un factor fundamental en el objetivo organizacional, la dependencia enmarca el proceso administrativo que sigue el ente económico.

En el contexto social de la empresa la pertenencia de los activos, la responsabilidad de los pasivos y la posesión del patrimonio pueden variar constantemente según la aportación decapital que tengan los inversionistas sobre esta, las decisiones que se toman sobre la actividad económica de la organización depende de la composición del paquete accionario mayoritario es por ello que surge la figura de matriz y subsidiaria como una relación empresarial fundamentada en una consolidación de actividades financieras.

Matrices y subordinadas

Una empresa se considera matriz deotra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.

Las sociedades subordinadas pueden ser de dos tipos:

Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.Subsidiarias: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.

Relación entre matrices y subsidiarias

Ejemplo 1

Si la sociedad A posee el 75% del capital de otra B y el 60% de otra C, entonces A es una matriz de B y C. Lassociedades B y C serán filiales de A, teniendo en cuenta que entre B y C no existe ningún vinculo.





Ejemplo 2

Si la sociedad A posee el 65% del capital de otra B y esta última es dueña del 80% del capital de otra C, entonces A es una matriz de B y C, B será filial de A. La sociedad C será subsidiaria de A.









Ejemplo 3

Si la sociedad A posee el 70% delas acciones de otra B y del 40% de otra C, sobre la cual la sociedad B tiene también el 45% de su capital, entonces A es una matriz de B y C, B será filial de A y la C será subsidiaria de A.









Ejemplo 4

Si la sociedad A posee respectivamente el 75% y el 65% del capital de dos sociedades B y C y estas tienen a su vez el 45% y el 40% del capital de una cuarta, entonces B yC serán filiales de A. La sociedad A no tiene vinculación directa con D, pero posee una parte de esta a través de B y C, por ello D es subsidiaria de A.












Constitución de Empresas Subsidiarias

Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros

En el titulo II, Capitulo II

Las Empresas del sistema financiero deben constituir subsidiarias...
tracking img