Distribución de los productos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución de los productos en México

El sistema distributivo nacional tiene un carácter oligopólico, toda vez que el peso específico de la actividad se concentra en una serie reducida secadenas comerciales, que controlan el nivel general de precios, así como mala organización y sin fuerza para competir.

El eslabón de comercialización opera formas probadas de comercialización eficiente.Resultan:
 Inaplazables para modernización comercial
 Coordinación e integración de unidades involucradas en el proceso distributivo

Elementos del aparato distributivo

• Mercados públicosTocante a su funcionamiento, los comerciantes actúan independientemente, ya que realizan sus compras por separado, en pequeños volúmenes y con excesiva frecuencia. Eso provoca mayores costos detransportes, pérdida de tiempo, mermas por falta de refrigeración y excesiva manipulación, lo cual genera en altas precios y costos para el consumidor

• Mercados sobre ruedas
Se localizan en casicualquier delegación y/o municipios.
Es un sistema concebido para abatir los precios al consumidor menos favorecido a través del acercamiento entre productor y comprador. Se han hecho presentes lasdeficiencias de comercialización similar a los del mercado fijo: pequeños volúmenes de ventas, grandes mermas y altos costos de transporte.

• Supermercados y cadenas de autoservicio
Representan elllamado Comercio Moderno. Atienden núcleos de población de ingresos medios y altos. Algunas cadenas importantes son: Comercial Mexicana, Walt- Mart, Gigante, Soriana, etc.

• Tianguis
Son agrupaciones devendedores individuales que se asientan periódicamente en un área determinada, diferenciándose de los “mercados sobre ruedas” en su forma de organización, presentación física y sistemas de control.Precios y ventas quedan al juego de oferta y demanda. Limpieza, calidad y precios dejan mucho que desear.

• Tiendas del sector público
Su ubicación en colonias populares. Cuentan con reducido...
tracking img