Distribución física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 DE FEBRERO DE 2011

IMPLICACIONES PARA LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA.
En la venta al menudeo, la función principal de la distribución es dirigir el flujo de clientes en toda la tienda. Este es un proceso en dos etapas: primero, atraer clientes hacia la tienda y luego guiarlos a través de ella. En el camino, la exposición de la mercancía aumenta el número de ventas realizadas.
1.Estudio de los hábitos de compra de los clientes: se debe investigar que artículos compran los clientes con regularidad y cuáles sólo ocasionalmente. Estas observaciones también ayudan a diferenciar artículos de compra impulsiva y artículos de demanda. Los artículos de compra impulsiva son los que se adquieren en el momento, sin planearse. Los de demanda son los que se compran deliberadamente, deacuerdo con un plan.
Una vez que se sabe como compran los clientes, se acomoda la mercancía de acuerdo con ello.
2. Crear exposiciones de mercancía atractivas: si las exposiciones no son visualmente atractivas, los clientes los ignorarán.
Según un grupo de menudistas independientes observados en E.U.A. por la National Retail Merchants Association (Asociación Nacional de Comerciantes alMenudeo), una de cada cuatro ventas se logran a través de la exposición de mercancía.
Muchos productores proporcionan a sus representantes exhibidores prefabricados de sus productos a muy bajo precio o gratuitos.
3. Dar variedad a las exhibiciones de mercancía
4. Coordinar las exhibiciones de mercancía: la mercancía que se complementa debe exhibirse junta; de esta manera se alienta el cliente acomprar más artículos de los que pensaba comprar.
5. Crear un ambiente de compras agradable
6. Utilizar el espacio según su valor: El espacio que se encuentra en el camino de los clientes tiene el potencial de ventas más alto y por lo tanto el de mayor valor. El espacio más valioso es el que está al frente de la tienda donde el flujo de tráfico de clientes es mayor. El espacio con menos valor es elmás alejado del flujo de clientes, por lo general es la parte de atrás de la tienda.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA

La distribución física supone la planificación, implementación y control físico de los flujos de materiales y bienes finales, desde los puntos de origen hasta los puntos de utilización, con objeto de atender las necesidades de los consumidores a cambio de un beneficio.
La distribuciónfísica supone varias actividades:
* La previsión de ventas, a partir de la cual la empresa planifica la producción y los niveles de existencias.
* Los planes de producción indican el volumen de materiales que el departamento de compras debe adquirir. Estos materiales llegan a la empresa, entran en un área de recepción y se almacenan y archivan en un inventario de materias primas. Las materiasprimas se adquieren para convertirse en productos terminados.
* El inventario de productos terminados es el nexo de unión entre los pedidos de los clientes y la actividad productiva de la empresa.
* Los pedidos de los clientes reducen el nivel de las existencias de los productos terminados e incrementan la actividad transformadora de la empresa.
* Los productos terminados constituyenun flujo de bienes que son montados, empaquetados, almacenados, expedidos, transportados y finalmente entregados a los clientes.
Para la distribución de los productos en el mobiliario y los lineales deberán seguirse estructuras lógicas (por familias, usos, estado, etc.), en general los criterios de clasificación del producto más utilizados son los siguientes:
Semejanza: Consiste en agrupar losartículos que son similares o semejantes, bien por su proceso de fabricación, por las materias primas utilizadas, por la forma de conservación, por su estado natural o por su forma de funcionamiento.
Origen: consiste en unir aquellos artículos que tienen un origen común.
Uso del producto: consiste en agrupar los artículos dirigidos al mismo tipo de consumidor o que se pueden ofrecer en...
tracking img