Distribucion de areas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7157 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

1. CONCEPTO

2. OBJETIVOS

3. CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA REALIZACION DE UN ESTUDIO DE DISTRIBUCION DEL ESPACIO
1. Factores que lo originan
2. Aspectos organizacionales
3. Responsabilidad de su ejecución

4. TECNICAS AUXILIARES PARA EL ESTUDIO DE LA DISTRIBUCION DEL ESPACIO
1. Principios
2. Guías fundamentales
3. Especificaciones por tipo deárea
4. Modelos
5. Maquetas
6. Diseño asistido por computadora

5. PLANEACION DE LA DISTRIBUCION DEL ESPACIO
1. Diagnóstico de la situación actual
1. Análisis de la organización
2. Revisión de los procedimientos
3. Distribución actual del espacio
4. Lista de! mobiliario y equipo
2. Previsión de necesidades futuras
1. Organización
2.Procedimientos
3. Mobiliario
4. Personal
5. Estimación de la superficie requerida
6. Inventario del personal actual y necesidades de espacio
7. Transformar la superficie neta en superficie bruta
3. Plan básico
1. Ubicación de unidades
2. Asignación de personal y equipo por unidad
3. Métodos para preparar el plan de distribución6. AMBIENTE FISICO
1. Iluminación
2. Color de las áreas
3. Temperatura ambiente
4. Insonorización
5. Mobiliario de trabajo

7. EDIFICIOS INTELIGENTES
1. Concepto
2. Objetivos
3. Altemativas de servicio
4. Trabajo Inteligente
5. Aspecto humano

8. TIPOS DE DISTRIBUCIÓN

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la práctica administrativa el análisis de ladistribución del espacio para áreas de trabajo de cualquier organización constituye un aspecto relevante en el estudio de las condiciones en que éste se realiza. La estrecha relación que existe entre las condiciones físicas que conforman el medio el medio en que un directivo o un empleado desempeñan sus tareas, permite afirmar que para lograr un alto grado de eficiencia no basta con armónicasestructuras de organización, con idóneos sistemas y procedimientos de trabajo, ni con elevadas aptitudes del personal, es necesario integrar los elementos materiales para crear un ambiente favorable a la naturaleza del trabajo convirtiéndolo así en un factor de productividad.

El presente documento agrupa los criterios y líneas de acción fundamentales para orientar al responsable de la función dedistribuir el espacio para áreas de trabajo, brindándole los elementos de decisión necesarios para aprovechar más racionalmente el espacio con que cuentan sus oficinas, no se propone, por lo mismo, agotar todos los puntos que debieran cubrirse en un estudio de esta naturaleza sino destacar sino destacar los aspectos más representativos que han de considerase al buscar una adecuada utilización delespacio con que cuentan las oficinas y consecuentemente mejorar las condiciones ambientales y de funcionalidad de las áreas laborales y de atención a usuarios o clientes.

Por último, es necesario aclarar que las condiciones físicas de algunas instalaciones que se ocupan para oficinas o áreas de trabajo cuya construcción no se hizo con este propósito, no podrán observar todos los criterios que seplantean en este documento, sin embargo tienen la posibilidad de aplicar en la medida de sus necesidades, las orientaciones para el mejor uso, aprovechamiento, conservación y disposición de los bienes muebles e inmuebles de que disponen.

1. CONCEPTO

La expresión “distribución del espacio” se refiera a la disposición física de los puestos de trabajo, de sus componentes materiales ya la ubicaciónde las instalaciones para la atención y servicios al personal y clientes.

2. OBJETIVOS

• Contribuir al incremento de la eficiencia de las actividades que realizan las unidades que conforman una organización.

• Proporcionar a los directivos y empleados el espacio suficiente y adecuado para desarrollar óptimamente sus funciones y al mismo tiempo, permitirá a los clientes de la...
tracking img