Distribucion de espacios en el area de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS EN EL AREA DE TRABAJO
El objetivo a conseguir es disponer del espacio necesario que nos permita movernos con comodidad y sin realizar esfuerzos innecesarios. Es conveniente dejar libre la mayor parte posible del perímetro en contacto con el usuario, tal como refleja el siguiente gráfico.

Siempre que sea posible, se dejará el espacio de debajo de la mesa libre deobstáculos. Por esto, es aconsejable colocar los archivadores y las cajoneras fuera del perímetro de la mesa y de nuestra zona de mayor movimiento. En este caso, las mesas de cajones móviles resultan más funcionales que las que los tienen fijos.

Otro punto importante es que las mesas de oficinas estén electrificadas. Con ello, se evitan riesgos de accidentes al mismo tiempo que se consigue una mayorcomodidad y espacio. En caso contrario, antes de conectar muchos aparatos a una conexión de tipo ladrón se aconseja usar una caja de conexiones, adecuada a la potencia que se vaya a utilizar y, preferiblemente, con toma de tierra para evitar así riesgos de contacto eléctrico.

Ajuste de la Silla de Trabajo

Las regulaciones más frecuentes de una silla típica de oficina son: la altura delasiento y del respaldo, la inclinación del respaldo y el contacto permanente, entre otras muchas. Es de enorme importancia que el trabajador conozca las prestaciones y la forma de manipular su silla, así de cual es la perfecta postura que debe adoptar a fin de evitar pequeñas molestias o dolores que, en el caso de darse de forma continuada, pueden llegar a generar lesiones.

• Altura del asientoSe acciona mediante una palanca que suele estar situada debajo del asiento, generalmente a la derecha. La norma general a seguir es ajustar su altura no teniendo en cuenta el suelo, sino el plano de la mesa de trabajo.

• Para regular la altura del asiento:

• Sentarse en la silla, apoyando la zona lumbar firmemente en el respaldo.
• Acercar la silla a la mesa y ajustar la altura hastaque los brazos adopten una posición cómoda para trabajar sobre la mesa. Como mínimo, la mesa debe de quedar a la altura de los codos o un poco más alta.
En el caso de no llegar firmemente con los pies al suelo o notar una presión en los muslos es conveniente solicitar un reposapiés.

• Altura del respaldo
Es obligatorio que las sillas dispongan de esta opción en tareas en las que sepermanezca sentado usando el ordenador de forma intensiva (más de 4 horas al día o 20 a la semana). La altura del respaldo debe ajustarse hasta conseguir un apoyo cómodo en la zona lumbar de la espalda.

• Inclinación del respaldo
La inclinación óptima para el respaldo depende en parte del tipo de tarea que realicemos de forma común. Para las tareas de trabajo sobre la mesa o la atención devisitas es preferible adoptar una posición erguida, disponiendo el respaldo de forma más vertical. Para desarrollar tareas informáticas se suele preferir una posición ligeramente inclinada hacia atrás, con el respaldo un poco abatido.

• Contacto permanente
Mediante este mecanismo, que permite liberar el respaldo, éste se mueve acompañando los movimientos de la espalda. Para que sea efectivo,se ha de regular adecuadamente la fuerza de los muelles que controlan el respaldo, de modo que no quede ni muy rígido ni muy flojo. Esta tensión será proporcional al peso de cada usuario.
Si su silla dispone de respaldo con contacto permanente, busque el mecanismo de regulación (generalmente un tornillo debajo de la parte delantera del asiento) y apriételo o aflójelo hasta que el respaldo quedea su perfecta comodidad, según sus preferencias.

• Otras regulaciones
Algunas sillas de trabajo disponen de otros sistemas. En el caso de poderse regular la altura del reposabrazos, ésta deberá hacerse hasta conseguir una posición con un apoyo cómodo, pero sin estorbar al acercarse a la mesa.
Si su silla dispone de regulación de profundidad del asiento, ésta se efectuará según...
tracking img