Distribucion En Planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORGANIZACIÓN COMO TEJIDO CONVERSACIONAL

Los aviones son máquinas triviales.
Por difíciles que sean las condiciones del tiempo, por compleja que sea la instrucción, el avión siempre hará lo mismo, incluso si lo mismo consiste en ignorar la instrucción. Y es sumamente práctico que los aviones siempre hagan lo mismo, si así no fuere, podría presentarse más de un problema.
Algunosgerentes creen que ellos, como los aviones, son máquinas triviales, y en efecto, algunos se les asemejan, lo que no es grave, sólo molesto; pero algo grave ocurre cuando el gerente dirige la empresa como si los empleados, clientes, banqueros, proveedores y eso que llamamos el “entorno”, fueran seres con comportamiento de máquina trivial.

Claro está, hay ámbitos de nuestro existir en los que lamayoría de las veces nos comportamos como máquinas triviales.
desde nuestro primer llanto hasta que perecemos, nos trivializan, esto es, 5
nos entrenan en reaccionar de forma predeterminada ante cada estimulo. Quieren que seamos perfectamente predecibles.
En muchos casos, los gerentes actúan deseando que el otro se comporte como el supone que es comportarse correctamente y la mayoría de lasveces lo logran, pues el poder que significa un contrato laboral y la remuneración que éste conlleva tienen como resultado que la gente se comporte como el gerente espera que la gente se comporte.
sólo desde el lenguaje podemos dar cuenta de nuestro existir, del existir del otro, del existir de los otros, del existir de lo otro. Sin lenguaje no hay existir, no hay ser, no hay humano. Nos reconocemosen el lenguaje, residimos en el lenguaje. Somos un cuerpo que lenguajea.
Si los gerentes supieran que su observar transforma no sólo lo observado, sino también al observador, las organizaciones serían diferentes, serían lo que quisiéramos que fueran.


Los biólogos hacen distinciones en el lenguaje a partir de observaciones realizadas en sus laboratorios con ayudas cada vez más sofisticadas.Un problema que se plantea al conversar sobre la ciencia es creer que la verdad es algo que existe y que hay algunos favorecidos que pueden tener acceso a ella y otros que sólo podemos mirarla de lejos, aceptando que lo que los otros definen como ciencia es la verdad.
Nos puede faltar una mano, o las dos, nos puede faltar la vesícula, o las amígdalas, un pedazo o todo el colon, en fin, muchosórganos pueden faltar o lesionarse, y la organización que llamamos vida permanece. Si falta el cerebro no hay vida. Nuestras neuronas, todas las neuronas, conforman lo que se denomina el sistema neuronal.
El cuerpo humano es lo que algunos biólogos y otros científicos llaman un sistema cerrado, es decir un sistema que, en la interacción de sus órganos y en la forma como se da esa interacción, semantiene, permanece, y es transformado por la interacción con otros cuerpos o con el mundo. También damos cuenta de otras transformaciones en la estructura neuronal: las que en el lenguaje llamamos emociones y que expresamos mediante juicios u opiniones.
Máquina trivial es aquella que ante un mismo impulso, ante un mismo estímulo, siempre produce el mismo resultado. Es decir: no importa lacomplejidad del estímulo, no importa la complejidad de la operación que sigue al estímulo, en la máquina trivial la operación siempre será la misma ante el mismo estímulo. Las máquinas triviales son muy prácticas porque son siempre predecibles.
Hay otras máquinas que no son máquinas triviales, es decir, máquinas cuya reacción ante un mismo estímulo es impredecible, es sorpresiva. Máquinas en las que nosabemos de antemano cómo cambiará su estructura ante un mismo estímulo pues puede cambiar en formas diferentes cada vez. De este tipo es la máquina maravillosa que llamamos cuerpo humano. Cada cuerpo humano reacciona de forma muy diferente ante estímulos en apariencia idénticos. Pero el lenguaje tiene también el poder de cambiar el comportamiento de nuestro cuerpo, por el lenguaje trivializamos...
tracking img