Distribucion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCION FISICA
Dentro del campo comercial, los términos de distribución física y logística de la distribución se emplean habitualmente como sinónimos; sin embargo, existen autores que defienden una clara diferencia entre ellos, considerando la distribución física una parte integrante del sistema logístico de la organización. La logística tradicionalmente incluye las actividades referidas alaprovisionamiento de factores productivos o materias primas y al flujo de productos, mientras que la distribución física alude únicamente a la gestión de aspectos relativos al desplazamiento de productos terminados o semielaborados desde su lugar de producción a su lugar de consumo por compradores finales.
Teniendo en cuenta esta distinción, la consideración de distribución física expuestarestringe su campo de actuación prácticamente a la problemática del transporte y del almacenamiento, cuando hoy en día son muchas mas las funciones que asume el concepto de un sistema de distribución física y rentable para la organización.
Partiendo de esa premisa, la distribución física puede ser definida como:
Conjunto de actividades interrelacionadas llevadas a cabo por una organización o por laintegración de varias necesarias para la gestión eficiente del flujo de productos desde el almacén o la fabrica hasta el usuario, desarrollando para ello un sistema de comunicaciones que posibilite su entrega en el momento oportuno, en la forma y lugar adecuados.
A partir de esta definición se pueden distinguir dos tipos de destinatarios de la distribución física:
• Compradores finales, queadquieren bienes terminados para su uso, e industriales que adquieren bienes elaborados o semielaborados para incorporarlos a los sistemas productivos.
• Intermediarios, que no utilizan o consumen los productos sino que obtienen un beneficio mediante su reventa a otros intermediarios, como en el caso de los mayoristas, o mediante su venta a consumidores finales, como en el caso de los minoristas.En algunos casos los costos de distribución física pueden representar cantidades superiores al 30% del valor del producto.
Esto debido a que los costos de almacenaje y transporte se han ido incrementando considerablemente en los últimos años. No solo han presionado sobre costos los aumentos del petróleo y combustibles, sino los aumentos en mano de obra, de los equipos utilizados en ladistribución física, y los costos de almacenamiento.
La distribución física ha dado origen a una nueva disciplina a la cual se le ha aplicado el nombre de "logística de distribución física", conocida comúnmente como "logística". La filosofía de ésta es poner el producto en el lugar requerido, en el momento exacto en que se necesita, a un costo razonable. La palabra y disciplina de la "logística" tienen unorigen militar.

La logística tiene como eje central "la cadena de distribución física", en la cual cada eslabón se une inexorablemente al anterior y siguiente, formando un sistema de gran eficiencia y exactitud. La más grande operación de distribución física conocida hasta la fecha debe ser la desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, donde trillones de toneladas de productos se debierontransportar desde Estados Unidos a Inglaterra y de ahí a Europa. El abastecimiento de tropas en el Asia Menor, durante la Guerra del Golfo, fue otra obra de arte de distribución física.
No debe extrañar entonces que muchos de los expertos en logística de la Marina, Ejercito y Aviación de los EE.UU., sean ahora Gerentes de Logística de grandes empresas transnacionales.
Un buen sistema dedistribución física permite reducir inventarios, disminuir los costos, aumentar las ventas y satisfacer plenamente a los clientes. Los avances en los sistemas de distribución física los ha hecho posible las tecnologías informáticas y telemáticas. Sistemas de rastreo de productos en tránsito, existencias e inventarios, lectores de códigos de barras, rastreo de embarques por medio de satélites y toda...
tracking img