Distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Importancia ◦ +20% PBI en USA (50% en transporte y 50% en inventarios y almacenamiento) ◦ 14 % del empleo ◦ Una considerable fuente de ahorros ◦ Incremento de ventas ◦ Globalización ◦ Outsourcing, alianzas estratégicas. ◦ La distribución apuntala el servicio

  



Reducción del costo del producto por eficiencia en la distribución. Aumento de la capacidad del servicio Nuevaunidad de negocio Distribución y el avance tecnológico.



Agenda ◦ Canal logístico y canal comercial ◦ Redes distributivas y su evolución ◦ Diseño de redes ◦ Costos

 Conjunto

de recursos y de estructuras empresariales y extra-empresariales, mediante los cuales los bienes y los relativos servicios son vendidos y transferidos al cliente.

Sistema Distributivo
Canal Comercial CanalLogístico

Conjunto de estructuras y recursos idóneos que permitan LA TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD de bienes de los productores a los clientes.

TRANSFERENCIA DIRECTA (EMPRESA CLIENTE)

TRANSFERENCIA A TRAVÉS DE INTERMEDIARIOS

Intermediarios Comerciales
Intermediarios “Funcionales”

Intermediarios “Completos” Intermediarios “Mixtos”







Intermediarios funcionales ◦ Filiales ◦Agentes ◦ Brokers Intermediarios completos ◦ Mayoristas ◦ Distribuidores ◦ Concesionarios Intermediarios mixtos ◦ Grupos de Compra ◦ Franquicias



Conjunto de recursos y estructuras idóneas que facilitan: ◦ El flujo físico de la mercadería de los productores a los clientes (logística directa). ◦ El flujo bidireccional de la información de los clientes al productor. ◦ La recuperación/lareutilización del embalaje de los productos dañados (logística inversa). ◦ La asistencia post-venta (donde sea pertinente).



El canal logístico comprende:
◦ La red distributiva, cuyos nudos están constituidos de puntos de almacenamiento (depósitos) o puntos de “mezcla” (cross-dock) y punta finales (puntos de venta, usuarios finales). ◦ Los sistemas de transporte que conectan los nodos de lared. ◦ Los sistemas de manipulación y acarreo. ◦ Los sistemas de información.

Producción (depósitos de fábrica)

Clientes (puntos de venta/usuarios Finales)







Una red de transporte y distribución bien diseñada permite que la cadena de abastecimiento alcance el grado de respuesta al cliente requerido al costo razonable. Para que cualquier organización sea exitosa, serequiere que la estrategia de su cadena de abastecimientos se ajuste a su estrategia competitiva. Ajuste estratégico significa entonces que las estrategias de la cadena de suministro y la estrategia competitiva de la empresa deben tener los mismos objetivos.



RESPUESTA como la habilidad para:
o o o o o

Responder con rangos mayores de las demandas. Satisfacer menores lead times. Manejar unamayor variedad de productos Diseñar productos altamente innovadores Satisfacer un alto nivel de servicio al cliente

cantidades



EFICIENCIA como el costo que implica satisfacer las necesidades del cliente (Producción/compra, almacenamiento e inventarios, distribución y transporte, etc.)



Para lograr el Ajuste Estratégico, toda compañía debe asegurar que todas las funciones dentro delas cadena tengan estrategias consistentes que soporten la estrategia competitiva de la empresa. Estas funciones son:
o o
• •

Estrategia de desarrollo de productos Estrategia de la Cadena de Abastecimientos
Manufactura Almacén e inventarios Lead Time Compras Transporte


• •

o

Estrategias de Tecnologías de información, financiera y de RR.HH.

Canal Logístico

Sistema deTransporte

Red Distributiva

“Restringido” al existente

“Proyectable”



Dos situaciones base: ◦ De “cero” ◦ Reconfiguración de la red existente



Es el caso de empresas con mercado en rápida expansión:
◦ Franquicias ◦ Concesionarios/agentes (+redes base para el recambio, si es el caso)

Si el producto es muy requerido, los márgenes son generalmente tales que compensan...
tracking img