Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azufre
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latínsulphur). Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros ysulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario paramuchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas.
Aplicaciones
El azufre se usa en multitud de procesos industriales como la producción de ácido sulfúrico para baterías, la fabricación de pólvora y el vulcanizado del caucho. El azufre tiene usos como fungicida y en lamanufactura de fosfatos fertilizantes. Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en cerillas. El tiosulfato de sodio o amonio se emplea en la industria fotográfica como «fijador» ya que disuelve el bromuro de plata; y elsulfato de magnesio (sal de Epsom) tiene usos diversos como laxante, exfoliante, o suplemento nutritivo para plantas.

Almacenaje:
Evite de respirar el polvo. Evite el contacto enojos o en piel. Lávese a fondo después de su manejo.
Almacene en un lugar seco lejos de la luz del sol directa, del calor y de materiales incompatibles

Consecuencias
 El dióxido de azufre es un gas incoloro, irritante y tóxico con un característico olor asfixiante, emitido fundamentalmente por determinadas actividades industriales. Es el principal causante de la lluvia ácida ya que en laatmósfera, unido al vapor de agua se transforma en ácido sulfúrico.

 La exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos. La exposición crónica al SO2 y a partículas de sulfatos se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedadespulmonares y cardiovasculares. El efecto irritativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis. Afecta sobre todo las mucosas, el sistema respiratorio y las funciones pulmonares.
Efectos Tóxicos Crónicos:
Este producto no tiene ningún efecto crónico sabido. La exposición repetida o prolongada a este compuesto, no setiene conocimiento que pueda agravar las condiciones médicas.
Efectos Tóxicos Agudos:
Irritación a la piel y a los ojos cuando se tiene contacto. La inhalación causará la irritación a los pulmones y a la membrana mucosa. La irritación a los ojos causará el lagrimeo y enrojecimiento. El enrojecimiento, el descamarse y la comezón son características de la inflamación de la piel. Siga las prácticasseguras de la higiene industrial y use siempre el equipo protector al manejar este compuesto.
Los derretimientos y los flujos de azufre al quemarse y emiten grandes cantidades de dióxido de azufre, el cual es altamente tóxico, que provoca irritación y sofocación. No ingresar al lugar donde haya fuego sin el equipo protector apropiado incluyendo la mascarilla respiradora. En caso de fuego, losbomberos deberán utilizar una mascarilla que cubra toda la, y equipo auxiliar para respirar (sistema de aire Scott o equivalente) y ropa protectora conveniente. Enfriar el área donde haya fuego con el inyector de niebla, el fuego puede reencender si la masa ardiente no se refresca debajo de 300oF (140oC).
Peligros De Fuego / Explosión:
El peligro primario en la manipulación del azufre pulverizadoes que el polvo del mismo que está suspendido en el aire enciende fácilmente y produce explosiones en áreas confinadas. Las fuentes para el encendido pueden ser: calor, fricción, sulfuro pirofórico y la electricidad estática internamente generada. Una explosión pequeña inicial puede crear explosiones más grandes subsecuentes si en alguna parte de la bodega se encuentran o contiene residuos...
tracking img