Distritio de independencia/lima/peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE……………………………………………………………………………………………….....1

1.- INTRODUCCION……………………………………………………………………………....2

2.- FICHA TECNICA…………………………………………………………………………………2

3.- HISTORIA DEL DISTRITO……………………………………………………………………2

4.- GEOGRAFIA………………………………………………………………………………………3

5.- POBLACION………………………………………………………………………………………7

6.- VIVIENDA………………………………………………………………………………….………9

7.-EDUCACION……………………………………………………………………………………14

8.- SALUD…………………………………………………………………………………….………18

9.- ECONOMIA…………………………………………………………………………………….21

10.- POLITICA ACTUAL…………………………………………………………….……………25

ANEXOS……………………………………………………………………………………………….28

1.- INTRODUCCION:

El distrito Independencia, Centro Económico de Lima Norte cuenta con grandes industrias y ha alcanzado un importante nivel de crecimiento económico graciasa la llegada de grandes inversiones, capitales peruanos y extranjeros que atraen mensualmente a millones de visitantes de todas partes de la capital, convirtiéndose en una de las principales zonas comerciales limeñas. A pesar de su origen como asentamiento humano, después de 50 años el distrito esta logrando una mayor estabilidad, pero aún van de la mano problemas comparables con los demásdistritos limeños de clase media y baja, como la contaminación, educación, etc.

2. - FICHA TECNICA:

* Área: 14.56 km²

* Población: 206,843

* Densidad: 14,206,3/km²

* Provincia: Lima

* Código postal: Lima 28

* Fundación: 17/11/1960

* Ley de Creación: 14965 (16/03/1964)

* Límites: Al norte con el Distrito de Comas, al este con el Distrito de SanJuan de Lurigancho, al sur con el Distrito del Rímac y el Distrito de San Martín de Porres y al oeste con el Distrito de Los Olivos

3.- HISTORIA DEL DISTRITO:

En los años 50, Lima, se convirtió en un lugar atractivo para miles de pobladores del interior del país, que debido al crecimiento y desarrollo de la industria en la ciudad capital, iniciaron la migración en busca de oportunidadeslaborales, trayendo consigo sus costumbres. La necesidad de adquirir un terreno propio hizo que en el año 1959 se fundaran las Asociaciones de Padres de Familia Pro-vivienda “Tahuantinsuyo” y “Pampa de Cueva – Urbanización Independencia”, esta última que, liderada por el ancashino Victoriano Sáenz Ortega daría vida a este distrito.

La madrugada del 17 de noviembre de 1960 mil ochocientas familiasingresaron de manera muy organizada a las pampas que se tendían a lo largo de los kilómetros 5 y 6 de la avenida Túpac Amaru, antigua carretera a canta. Cada comité que provenía de varias zonas de Lima y Callao, con sus delegados a la cabeza instalaron las viviendas de esteras y palos, al amanecer se había levantado una inmensa ciudad. Horas más tarde debido a la ocupación ilegal de los terrenos,fueron desalojados. Frente a la represión se replegaron poco a poco hasta llegar al kilometro cuatro, donde resistieron durante 37 días al acecho de la inclemencia del tiempo, carencia de servicios, medicinas y alimentos.

En este periodo, los dirigentes gestionaron ante el ejecutivo y legislativo la adjudicación de los terrenos a los ocupantes representados por la asociación. Esto finalmentese logró con el apoyo de algunos parlamentarios y diputados, contribuyendo a la retoma de la pampa de cueva. En los años siguientes se urbanizó la zona de la pampa de Repartición ubicada en el kilometro seis y medio, estableciéndose la Urbanización Popular Tahuantinsuyo, luego fueron ocupados los terrenos de la pampa El Ermitaño, ubicada en el kilometro cuatro, mas tarde se poblarían otrasextensiones de tierras integrando los asentamientos humanos de las periferias.

El 16 de marzo de 1964, mediante ley número 14965, fue creado el distrito Independencia, que hoy a articulado a 6 ejes zonales comprendidos por La Unificada, El Ermitaño, la capital Independencia- ex pampa de cueva -Tahuantinsuyo, Túpac Amaru y la Zona Industrial - Comercial, que juntos forman la mano del...
tracking img