Disulfuro de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disulfuro de carbono

Sinónimo: Sulfuro de carbono.
Que es el disulfuro de carbono?
El disulfuro de carbono puro es un líquido incoloro de aroma agradable, parecido al aroma del cloroformo. El disulfuro de carbono impuro que generalmente se usa en la mayoría de los procesos industriales es un líquido amarillento de olor desagradable, parecido a rábanos podridos.
El disulfuro de carbono seevapora a temperatura ambiente, y el vapor es más de dos veces más pesado que el aire. Explota fácilmente en el aire y también se enciende con mucha facilidad.
En la naturaleza, pequeñas cantidades de disulfuro de carbono ocurren en gases liberados a la superficie terrestre, por ejemplo, en erupciones volcánicas o sobre pantanos. El disulfuro de carbono comercial es manufacturado combinando carbóny azufre a temperaturas muy altas.

Usos y fuentes de exposición.
Fabricacion de seda artificial por el procedimiendo de viscosa.
Insecticida para la protección del grano en los silios
Disolvente
Vulcanización del caucho en frío.
El caucho se sumerge en disulfuro de carbono que contiene cloruro de azufre. El disulfuro de carbono produce una expansión del caucho, lo que permite suimpregnación por el azufre.
Este procedimiento que en la actualidad a sido abandonado, ha sido reemplazado por técnicas de vulcanización en caliente y bajo presión.

Metabolismo y mecanismo de acción.
El CS, puede absorberse por todas las vías (pulmonar, cutánea, gastrointestinal). La inhalación de vapores constituye la primera causa de exposición industrial.
La absorción pulmonar alcanza del 30 al40% de la cantidad inhalada. Se cree que entre el 80 y 90% de la cantidad absorbida se metaboliza y se elimina en riñón en forma de sulfato inorgánico y de otros compuestos azufrados. El resto es eliminado inmodificando en el aire aspirado han demostrado que una de las transformaciones metabolicas que experimenta el CS, en el hígado es su paso a sulfuro de carbonilo ( COS ) por el sistemamonooxigenásico que conlleva a la liberación de una forma activa de azufre elemental, que se fija a los mircosomas. Uno o varios metabolitos presentes en orina catalizan la siguiente reacción:

Este catalizador se podía ser la tiourea, un ditio-carbamato (R-NH-CS-SH), la 2-tiazolidinono-4-tiona o el acido 2-tiotiazolidín-4-carbocílico. La 2-tiazolinono-4tiona y una gran cantidad de tiocarbamida(tiourea) se han hallado en la orina de los trabajadores que manejan CS. La primera de estas sustancias se producirá por la acción de CS2, sobre un grupo amino


La reacción del CS2 (después de ser activado por el citrocromo P450) con la cisteína (glutatión) produce el ácido 2-tiotiazolidin-4-carboxílico. Su determinación en la orina puede servir de prueba de exposición.

Lareacción al nitruro de sodio se utiliza también como prueba de exposición de los trabajadores al CS pero no es lo suficientemente sensible cuando la exposición es inferior a 50mg/m3.
Los ditiocarbomatos y la 2-tiazolinono-4-tiona son quelantes, especialmente el cobre y pueden inhibir las enzimas que requieren este metal: tirosinasa, citocromooxidasa, dopamin-beta-hidroxilasa, etc.
Varios autoresatribuyen ciertas manifestaciones neuropsiquicas del CS2 a la inhibición enzimática como resultado de la formación de ditiocarbamato in vivo. Según Vasak y Kopecky que es uno de los autores consultados por este mugre libro raro haha dice que el CS2 reaccionaria con la piridoxamina para formar disulfuro de tiourano, provocando una depleccion del cofactor piridoxal.

No parece que ladeficiencia de vitamina B6, sea la responsable de la toxicicdad del CS2.
Es también probable una interferencia del CS2, con el metabolismo de las catecolaminas, producioendo una acumulación de serotonina en el SNC. Se ha dicho también que puede existir una modificación del metabolismo del cobre causada por la exposición al CS2 para explicar el mecanismo patogénico de la neuropatía periférica que...
tracking img