Disyunciones Y Continuidades En La Europa De Los A Os 1950

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Disyunciones y continuidades en la Europa de los años 1950.
Dentro de este texto el autor habla sobre como después de 1945, es decir una época de posguerra, en las zonas de Europa Occidental y Oriental, el principal tema era la supervivencia y el segundo era asegurarles un techo a la población. Se verán distintos ejemplos en países que tras las destrucciones de gran cantidad de los edificios, sebusca retomar o crear una nueva identidad arquitectónica para el país.
El nuevo orden económico parecía destinado, con o sin arquitectos, a crear objetos aislados y muy dispersos que eran hostiles a los modelos de la ciudad tradicional europea y que con frecuencia carecían de cualquier sentido de la identidad. Los arquitectos seguían necesitando un lenguaje arquitectónico, los años de posguerrase caracterizaron por toda una diversidad de creencias, formas y genealogías.
Como primer caso tenemos a Finlandia que tuvo un desarrollo continuo, gracias a Alvar Aalto que motivó a un esfuerzo nacional de modernización, tanto en el sector privado como en el público, que fomentó una variada arquitectura moderna.
En Alemania Occidental, las tareas principales eran proporcionar alojamiento a lasmillones de personas que habían perdido su hogar en la guerra y crear un nuevo y eficaz sistema industrial con un criterio democrático. Vemos a importantes arquitectos como Egon Eiermann, la sutileza de su trabajo radica en el modo en que hacía uso de una gama limitada de elementos, respondía a los datos de cada situación y buscaba un carácter para la función y el emplazamiento.
El edificio con elque expuso su postura fue la fábrica de pañuelos Blumberg; sin embargo el proyecto que más llamó la atención internacional fue la sede de la compañía de venta por correo Neckerman, en Frankfurt, una caja industrial neutra se rompía para revelar capas de transparencia, la escaleras de emergencia y los elementos del aire acondicionado situados en el exterior resaltaban la sensación de proceso ymovimiento, su idea de la arquitectura “ hacer visible el orden, desde el plan urbanístico hasta el menor de los edificios”.
Por el contrario Hans Scharoun tendía a imponer el orden más que a provocarlo, incluía las obras más extremas del expresionismo, se servía de geometrías angulares o curvas, de voladizos enfáticos y la utilización de distintos sistemas estructurales en el mismo proyecto.
EnFrancia, se encargaron distintas ciudades a diferentes arquitectos modernos como André Lurcat, Le Corbusier y Auguste Perret, este último tuvo resultados decepcionantes considerados así por muchos críticos, que veían en los edificios una repetición insípida de una estética pasada de moda.
Aunque el regionalismo no estaba en el programa oficial inglés, había varios arquitectos que mostraban interés porel carácter y el clima de algunos lugares geográficos en particular, como Fernand Pouillion, cuya reconstrucción de la zona próxima al Vieux Port de Marsella en la década de 1950 era la antítesis de Le Cobuiser, pues poseía una cualidad duradera en el manejo de la escala, las proporciones y los materiales.
La expresión estética en la ingeniería asumió un nuevo significado en los años de posguerracon la rápida creación de unas nuevas infraestructuras que incluían aeropuertos, estaciones ferroviarias, centrales eléctricas y fábricas; esto es posible verlo en obras como La Casa de la Cultura de Le Havre y El Centro de las Culturas y las Técnicas, en este último se empleaba un sistema de grandes luces a base de bóvedas parabólicas, y un muro cortina de vidrio y acero.
Jean Prouvé recurrió ycontribuyó a esta incipiente cultura francesa de la construcción, manifestó su compromiso con ese ideal de transformar la tecnología en unos mecanismos socialmente beneficiosos; sus estructuras poseían un carácter tenso, incluso antropomórfico, que reflejaba su intención de humanizar la tecnología.
En los países bajos, vemos el caso de Rotterdam, en donde Granpré Moliere tenía unas opiniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disyuncion y no disyuncion
  • No disyuncion
  • Disyuncion
  • Disyunciones
  • Disyunción Exclusiva
  • Disyuncion meiotica
  • Explicación Disyunciones
  • Ejemplos De Disyunción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS