Diureticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Que es el riñón
Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado.[1] En los seres humanos los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragmay adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.
2-Unidad estructural y funcional
La nefrona
3-mencione las funciones del riñón
1. -La eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.
2. -La renina, que regula la presión arterial.
3. -La forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para elequilibrio químico normal en el cuerpo.
4. –excretar desechos mediante la orina
5. –regula volúmenes extracelulares
6. –reabsorción de electrolitos

4-diga cada una de las características de las partes de la nefrona
Nefrona
La nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre
T. CONTORNEADO PROXIMAL
Nace del polo urinario delglomérulo y se continúa con la rama fina descendente de henle. Mide aproximadamente 15 mm de largo y 55 nanómetros de diámetro. Sus paredes están compuestas por una sola capa de células cúbicas (epitelio cúbico simple). Estas células tienen en el lado luminal micro vellosidades ampliamente desarrolladas denominadas «borde en cepillo», que proporciona una superficie de área muy extensa para lafunción principal del túbulo proximal: la reabsorción. Ésta consiste en absorber parte de los nutrientes filtrados de vuelta a la sangre y dejar que el ultra filtrado siga en el asa de Henle. Reabsorbe 70 -20 % de potasio y bicarbonato, 40%urea, 100%calcio, fosforo y acido urico, 100%de glucosa y agua.
Asa de henle
Es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefrona. Esla porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal. El asa tiene la horquilla en la médula renal, de manera que la primera parte (la rama descendente) baja de la corteza hasta la médula, y la segunda (la rama ascendente) vuelve a subir a la corteza.[1]
Según la longitud del asa de Henle, se distinguen dos tipos de nefrona:
* Nefronacorticales, con un asa de Henle corta, que baja únicamente hasta la médula externa;
* Nefrona yuxtamedulares, con un asa de Henle larga, que baja hasta la médula interna, llegando hasta el extremo de la papila.
Es permeable al agua, reabsorbe 20% de sodio y de cloro
Túbulo distal
Es permeable al agua, por lo tanto, el agua sale por ósmosis, aquí también se filtra una porción de NaCl.
Aquíse produce la secreción tubular. La secreción tubular es el proceso mediante el cual los desechos y sustancias en exceso que no fueron filtrados inicialmente hacia la Cápsula de Bowman son eliminados de la sangre para su excreción. Estos desechos son excretados activamente dentro del túbulo contorneado distal.
Por ejemplo:
* Iones de Potasio
* Iones de Hidrógeno
* Amoníaco
* Drogas(sustancias tanto dañinas como medicinales)

Túbulo colector
Su función depende de la presencia de adh, reabsorbe sodio x intercambio con potasio y con hidrogeno la reabsorción de agua depende de la adh.
5-Que es la diuresis
Aumento de formación y secreción de orina. La diuresis se produce en procesos como la diabetes mellitus y la diabetes insípida.
6-que es la Natriuresis
Excreción deuna cantidad de sodio en orina superior a la normal, como la derivada de la administración de fármacos diuréticos natri uréticos o de distintos procesos metabólicos o endocrinos.
7-que son los diuréticos
Es un fármaco que promueve la formación y excreción de orina

8-como se clasifican los diuréticos
-En natriureticos
1-de asa
2-tiazidicos
-En diuréticos
1-ahorradores de potasio...
tracking img