Los diuréticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
os diuréticos son drogas cuyo efecto sobre el organismo -concretamente sobre el riñón- es aumentar la excreción de orina. Esto lo consiguen en general aumentando la eliminación renal de cloruro sódico, al que sigue pasivamente, por un mecanismo osmótico, el agua. En fin, el resultado de la acción de estos fármacos es incrementar la pérdida renal de sal y agua, produciendo un aumento de volumende orina, con la consiguiente pérdida de peso. Es importante tener en cuenta que la disminución de peso conseguida con la ingesta de diuréticos es proporcional y dependientes de la depleción de cloruro sódico que los mismos inducen y que como efecto indirecto de esto se produce una disminución de la tensión arterial. Otro dato a destacar es que, salvo algunas excepciones que posteriormentecomentaremos, producen una pérdida de potasio de importantes consecuencias sobre la contracción de músculo cardíaco y esquelético.
Existen varios tipos de diuréticos, agrupados en las siguientes familias: diuréticos potentes (tipo Furosemida), tiazidas (tipo Hidroclorotiazida), inhibidores de la Anhidrasa carbónica (tipo Acetazolamida), mercuriales (tipo Mersalil) e inhibidores de la Aldosterona (tipoEspironolactona).
Los de este último grupo no actúan directamente sobre la función renal, pues basan su efecto diurético en inhibir la acción de la hormona Aldosterona, cuya función es disminuir la excreción urinaria de sodio y agua, a la vez que aumentan la pérdida de potasio. Estos diuréticos consiguen un efecto de depleción de agua y sal sin inducir pérdida de potasio.
Estamos hablando deunas drogas ampliamente utilizadas en la práctica médica, pero que a causa de sus frecuentes efectos secundarios, su uso debe ceñirse a sus indicaciones terapéuticas. Estas, a grandes rasgos, pueden resumirse en las siguientes:
Hipertensión arterial.
Insuficiencia cardíaca congestiva.
Edemas de origen cardíaco, renal y por obstrucción mecánica periférica.
Edemas gravídicos.
Ascitis de lacirrosis hepática.
Hiperaldosteronismo secundario (inhibidores de la Aldosterona)
Glaucoma (Acetazolamida)
EL DOPAJE CON DIURETICOS
Estos fármacos se encuentran incluidos en la lista de sustancias dopantes prohibidas elaboradas por la Comisión Médica del COI. En esta lista se incluyen:
-Acetazolamida - Acido etacrínico - Amilorida - Bendroflumetiazida - Benzitiazida- Bumetanida - Canrenona -Clormerodrina - Clortalidona - Diclorfenamida - Espironolactona - Furosemida - Hidroclorotiazida - Mersalil - Triamtereno - Sustancias similares.
La inclusión de los diuréticos como sustancias prohibidas fue condicionada al haber sido utilizados con una finalidad clara de causar fraude en competiciones deportivas. Nos referimos concretamente al uso de los diuréticos en los deportes en que seestablecen categorías por pesos para lograr una disminución artificial del mismo y así lograr competir en categorías de pesos inferiores y por otro lado a su uso con la intención de impedir la detección de otras sustancias dopantes en los controles de orina, reduciendo la concentración de las mismas en las muestras al conseguir la producción de una cantidad elevada de orina.
En las estadísticasofrecidas por los laboratorios de control de dopaje de todo el mundo, los diuréticos representan tan solo el 1 % de los positivos.
EFECTOS SECUNDARIOS
Nos encontramos ante unos fármacos capaces de producir diversos tipos de efectos secundarios, algunos de los cuales pueden tener importantes consecuencias de ocurrir en una persona sometida al ejercicio físico intenso. Tales efectos adversos, condiferente manifestación en los distintos grupos de diuréticos, pueden resumirse como sigue:
Alteraciones hidroelectrolíticas: son los más frecuentes e importantes efectos secundarios. Incluyen deshidratación, disminución del sodio, potasio y magnesio sanguíneos, así como alcalosis (aumento del pH sanguíneo) por pérdida de ión cloruro.
Alteración de las células sanguíneas, con disminución de...
tracking img