Diversas empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSAS EMPRESAS

Al cierre del año 2003 el sector Diversas agrupaba un total de 36 empresas de distintas actividades, siendo la mayoría compañías inmobiliarias, de inversiones, de arrendamiento financiero, comerciales.
La evolución del sector inmobiliario y especialmente el del sector construcción, se vieron influenciados positivamente por el impulso que le dio el gobierno a través de losprogramas Mí vivienda y Techo Propio. En el primer caso se colocaron 6,842 créditos hipotecarios hasta por un monto de 134.2 millones de dólares, cifra que representa casi el doble del año 2002. Asimismo, se observó un proceso de expansión del Fondo Mí vivienda hacia las provincias, el interés en el desarrollo de proyectos de urbanización de terrenos y construcción viviendas populares, así comoproyectos de carácter industrial, todo lo cual dio un importante impulso a este sector.
En lo que respecta a las empresas del sector de arrendamiento financiero, estas mostraron resultados negativos en sus colocaciones las cuales se redujeron en 25.4% respecto al año 2002, con un total de 2,609 contratos realizados por un monto de 477 millones de dólares. Este descenso se produjo como consecuencia delos cambios normativos efectuados en el año 2001 y a un menor nivel de inversión en el país.
Los sectores en los que se enfocaron los contratos de leasing fueron los rubros de manufactura y de "transporte, almacenamiento y construcciones", destinándose más que todo a contratos para la adquisición de "maquinaria y equipo industrial", así como de bienes inmuebles.
De otro lado, en el sectorturismo las empresas experimentaron un menor crecimiento en sus actividades, especialmente en lo que a turismo receptivo se refiere, como consecuencia de la guerra en Irak (primer trimestre del 2003), a lo que se sumó la realización de manifestaciones y paralizaciones en nuestro país durante el mes de mayo. Asimismo, cabe señalar que a inicios del año entró en vigencia el impuesto a los pasajes aéreos(US $15) con el fin de destinar dichos recursos a incentivar la promoción turística de nuestro país, realizándose además una inversión de US $4 millones.
En lo que respecta al sector comercio, destacaron las inversiones realizadas por los centros comerciales en la expansión de nuevos locales, especialmente en la construcción de hipermercados, previéndose la apertura de nuevos locales para esteaño tanto en Lima como en el interior del país. En ese contexto, el grupo Saga Falabella Lima realizó la inversión de casi US $10 millones para la inauguración de su segundo hipermercado Tottus a finales del 2003. En el ámbito bursátil, destacó entre las nuevas empresas listadas, Supermercados Peruanos (antes Supermercados Santa Isabel), que se convirtió en la primera Supermercados Santa Isabel),cadena de supermercados que lista sus acciones en la Bolsa de Lima.
En relación a la participación que tuvieron las acciones del sector Diversas en el mercado bursátil durante el 2003, se observó un aumento, del 47.45% en el número de operaciones en comparación al año anterior, con lo que la participación del sector en el total negociado aumentó de 0.93% (en el 2002) a 5.78% (en el 2003). Destacóla negociación de las acciones de Supermercados Santa Isabel S.A., la misma que representó el 3.26% de lo operado en el mercado de renta variable, como consecuencia de la operación de venta del 100% de su capital social a Ínter seguro Compañía de Seguros de Vida S.A., Interbank y Compass Capital Partners Corp.
Asimismo, destacaron por el volumen de su negociación y frecuencia de cotización, lasacciones de Credicorp (BAP), Southern (PCU), y Graña y Montero; valores que por su elevada liquidez bursátil Montero; fueron integrantes de la Cartera del Índice General BVL. Justamente los tres primeros valores impulsaron al Índice del sector inversiones en 67.34%, en tanto que el índice del sector diversas subió 104.16% ante los elevados rendimientos de Ferreyros y Yahoo. Finalmente, la...
tracking img