Diversas funciones liturgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversas funciones dentro de la Asamblea Litúrgica: ministros y fieles

Aunque todos los miembros de la asamblea litúrgica pueden y deben participar de modo consciente y piadoso, no todos pueden realizarlo todo.

¿Por qué razón?

- Por una razón de carácter teológico: por voluntad institucional de Cristo la Iglesia es jerárquica.

¿Pero todos los bautizados no son iguales?

- Sí. Soniguales. Existe una igualdad radical entre todos los bautizados, pero existe también una diversidad de funciones en la Iglesia. Unos ejercen un ministerio y otros no.

A lo que ejercen un ministerio se les llama ministros; y a los otros, fieles.

¿Quién celebra?

Catecismo de la Iglesia Católica

Los celebrantes de la liturgia sacramental:

1140 Es toda la comunidad, el Cuerpo de Cristounido a su Cabeza quien celebra.

"Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es `sacramento de unidad', esto es, pueblo santo, congregado y ordenado bajo la dirección de los obispos.

Por tanto, pertenecen a todo el Cuerpo de la Iglesia, influyen en él y lo manifiestan, pero afectan a cada miembro de este Cuerpo de manera diferente, según ladiversidad de órdenes, funciones y participación actual" (SC 26).

Por eso también, "siempre que los ritos, según la naturaleza propia de cada uno, admitan una celebración común, con asistencia y participación activa de los fieles, hay que inculcar que ésta debe ser preferida, en cuanto sea posible, a una celebración individual y casi privada" (SC 27).

1141 La asamblea que celebra es la comunidad delos bautizados que, "por el nuevo nacimiento y por la unción del Espíritu Santo, quedan consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo para que ofrezcan a través de todas las obras propias del cristiano, sacrificios espirituales" (LG 10).

Este "sacerdocio común" es el de Cristo, único Sacerdote, participado por todos sus miembros (cf LG 10; 34; PO 2):

Los ministros

Se llamanministros a “todos los que intervienen en la celebración litúrgica cumpliendo una determinada función”. Los ministros ejercen su función en el presbiterio.

Las ceremonias litúrgicas las preside el sacerdote o –en su caso– el obispo.

Podemos distinguir entre los ministros ordenados y los instituidos.

Los Ministros ordenados son aquellos que han recibido el sacramento del Orden en alguno de susgrados.

Los ministros ordenados: el obispo, el presbítero y el diácono.

1. El obispo

El obispo posee la plenitud del sacerdocio, no por delegación del pueblo, sino por haberla recibido del mismo Cristo a través del Sacramento del Orden válidamente conferido.

Es el principal dispensador de los misterios de Dios, y el moderador, promotor y custodio de la vida litúrgica en la Iglesiaparticular que se le ha confiado.

No es un simple responsable del buen orden de las celebraciones, sino el representante mas cualificado de Jesucristo.

Catecismo de la Iglesia Católica:

Algunos son llamados por Dios en y por la Iglesia a un servicio especial de la comunidad. Estos servidores son escogidos y consagrados por el sacramento del Orden, por el cual el Espíritu Santo los hace aptospara actuar en representación de Cristo-Cabeza para el servicio de todos los miembros de la Iglesia (cf PO 2 y 15). El ministro ordenado es como el "icono" de Cristo Sacerdote.

Por ser en la Eucaristía donde se manifiesta plenamente el sacramento de la Iglesia, es también en la presidencia de la Eucaristía donde el ministerio del obispo aparece en primer lugar, y en comunión con él, el de lospresbíteros y los diáconos.

2. El presbítero:

El presbítero no tiene la plenitud del sacerdocio, como el obispo, pero es verdadero sacerdote, porque al recibir el Sacramento del Orden, por la unción del Espíritu Santo, queda sellado con un carácter particular y se configura con Cristo Sacerdote.

Este sacerdocio está subordinado al del Obispo, con el que coopera en la misión confiada por...
tracking img