Ensayo de analisis de la ley especial de cooperativa, articulos de administradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas vigente amplía expresamente, en cierta forma, el radio de acción de las cooperativas, aunque todavía se quedó corta, al ser una ley especial y no una ley orgánica como debió ser sancionada; pero interfirieron criterios legalistas para no aventurarme a decir que de otra índole y de otros intereses. No obstante, esta ley es bastante positiva para eldesarrollo de las cooperativas en nuestro país. Acoge el concepto de acto cooperativo de manera amplia y no sólo el criterio restringido; por lo cual el acto jurídico cooperativo hay no sólo se reduce al que realizan las cooperativas entre sí y con sus asociados. Por otra parte, se deja una gran capacidad normativa a las cooperativas por vía estatutaria, lo que rompe la camisa de fuerza que significauna normativa legal detallada y obligatoria.
A nuestra manera de ver, lo que diseña la Ley es una entidad socioeconómica de pequeñas dimensiones restringida a desenvolverse en actividades secundarias de la vida económica nacional, dependiente y tributaria de la empresa privada mercantil, de carácter “igualitario” de sus integrantes. En la realidad, no regula una verdadera empresa cooperativasegún los criterios internacionales, sino más bien, una pequeña organización colectiva de trabajo asociado. Todo esto en relación con el proceso administrativo.
Desmantela los sistemas autónomos de control interno permanente, al no establecer normas específicas sobre el particular, y más bien, referirlos a los organismos de integración, a los que la Ley permite coordinar el desarrollo de lossistemas de auditorías, vigilancia y control (62-63).
Desarrolla un sistema de responsabilidad administrativa, que se concreta en multas que puede imponerles la Autoridad de Aplicación, lo cual, si bien reprime las irregularidades que puedan cometer los directivos, grava duramente el ejercicio de dichos cargos, sobre todo para quienes carecen de experiencia administrativa o no pueden dedicarse atales actividades (91-96).
Pareciera que se excluye la gerencia en su forma tradicional, siendo sustituida por las responsabilidades compartidas y la ejecución colectiva de las acciones por parte de los directivos (24).
Remite al estatuto todo lo relativo al régimen de trabajo; declara la no dependencia laboral de los trabajadores y el carácter no salarial de sus remuneraciones, a los queconsidera anticipos societarios (34-35).
Permite los asalariados sólo con carácter excepcional, en trabajos temporales que no puedan ser realizados por los miembros, hasta por 6 meses, con el derecho de exigir su ingreso como miembros, en cuyo caso cesa su relación laboral (36). Es tal su rechazo al trabajo asalariado en las cooperativas y organismos de integración que ordena la contratación delmismo con otras cooperativas, con empresas de la Economía Social y Participativa e, incluso, con empresas de otro carácter jurídico, cuando no estén en posibilidad de realizarlo por sí mismas (37 y 38). Y sanciona con suspensión de certificación como cooperativa y multas, la contratación en forma permanente de asalariados (95).
No restringe ni condiciona las operaciones con terceros, perosanciona con suspensión de certificación como cooperativa y multas, la distribución entre los miembros de los excedentes resultantes de dichas operaciones de obtención con no miembros (95). No dispone normas sobre operaciones fuera del objeto, sobre la adquisición de otras empresas, ni la conversión de empresas mercantiles en empresas o cooperativas de trabajo asociado. Bajo apremio de multas imponellevar un registro de los miembros (93, 3º) y contabilidad actualizada conforme a los principios contables generalmente aceptados (93, 5º), bajo sanción pecuniaria (93, 5º); ordena crear sistemas de información para la toma de decisiones; y obliga llevar actas de las asambleas e instancias organizativas internas, de las que se debe llevar adecuado archivo y registro (53), bajo pena de multas (93,...
tracking img