Diversidad cultural,educacion y problemas sociales en mexico

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
MATERIA: DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO DE VERACRUZ
DIVERSIDAD CULTURAL EN MEXICO

La diversidad lingüística en México

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, no solo por la cantidad de lenguas originarias que aquí se hablan , sino por la variedad de sonidos, estructuras gramaticales y formas de ver el mundo en ellas contenidas.
Además, esta gran cantidadde lenguas son habladas por más de 10 millones de mexicanos el mayor contingente indígena del continente americano.

Las lenguas indígenas mexicanas

Las lenguas indígenas, como todas, forman un sistema lógico completo, resultado de años de creación cultural colectiva, que permite a sus hablantes expresar y transmitir, por escrito u oralmente, cualquier idea, sentimiento o percepción de unamanera particular.
También son similares al resto en tanto tienen variación dialectal; es decir, diferencias de una región a otra. En el caso de algunas lenguas (como el zapoteco, el chinanteco o el mixteco), estas variaciones son tan amplias que sus habitantes pueden llegar a no entenderse de una región a otra, por ello generalmente se les considera no como una sola lengua sino como varias.

Losnombres de las lenguas indígenas

Los nombres con los que han sido conocidas las lenguas indígenas históricamente no son, en su mayoría, las formas con las que sus habitantes las llaman ni con las que se identifican; se trata más bien de nombres impuestos y a veces con significados despectivos.

Lenguas nacionales de México

Si bien no está establecido en la Constitución, el Español es lalengua oficial de México. También es la lengua mayoritaria pues casi todos los mexicanos la hablan, incluido el 80% de la población que habla alguna lengua indígena.

Las lenguas indígenas son minoritarias por el número de habitantes y también porque no gozan de los mismos derechos que el Español aunque, desde marzo de 2003, son reconocidas en la Ley General de Derechos Lingüísticos de losPueblos Indígenas como lenguas nacionales.

El multilingüismo en el México contemporáneo

Conocer una lengua distinta de la materna es una herramienta que amplía nuestras posibilidades de comunicación y una ventana que permite asomarnos a formas distintas de entender y expresar el mundo.
La mayoría de los indígenas tiene la riqueza de conocer al menos dos lenguas distintas, la materna y el español,además de otras lenguas o variantes de su región y, en el caso de algunos migrantes, el inglés.

La población indígena, eminentemente rural, ha estado inmersa en la dinámica de migración que ha caracterizado al campo en las últimas décadas. Muchos de los idiomas son hablados en diversas partes del territorio nacional y de los Estados Unidos de Norteamérica.

México es muchos Méxicos. Es lasuma de orígenes diversos: rasgos, lenguas  y pensamientos que al fundirse en el abrazo del mestizaje fueron capaces de ofrecer un rostro y un carácter distinto.
En México se encontraron, y chocaron, las dos civilizaciones más pujantes de su época, el siglo XVI, que representaban la cúspide de sus respectivas historias: la española que se liberaba de ocho siglos de dominio árabe y de ese modo seconvertía en líder del Occidente que empezaba a tomar forma en una sociedad guerrera y cristiana, y la nahua representada por los mexicas o aztecas, que había conformado un imperio sin parangón en la América ignota y cuyo descubrimiento unos años antes de la conquista habría de cambiar para siempre la historia del mundo. Ambas sociedades profundamente religiosas y conquistadoras.
De ese encuentrosurgió el mestizaje, en el que se fue buscando una identidad propia, ahora enriquecida, así los primeros americanos, el hombre nuevo que luego de tres siglos de dominio español buscó su propio camino.
Hoy esa sociedad, rica en tradiciones y remembranzas, en expresiones artísticas y culturales, busca su lugar en el concierto de las naciones, y se abre al mundo para compartir su riqueza.
México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Cultural, Educación Y Problemas Sociales
  • Diversidad cultural, educación y problemas sociales.
  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales
  • Diversidad Cultural Educacion Y Problemas Sociales
  • Diversidad cultural educacion y problemas sociales
  • Rasgos de la diversidad cultural y social en México
  • Diversidad Cultural, Educación y Problemas Sociales.
  • Diversidad Cultural Educacion Y Problemas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS