Diversidad Cultural, Educación y Problemas Sociales.

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
TEMA: 1.3 Diversidad Cultural, Educación y Problemas Sociales

México se define como un país pluricultural en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1992. El Artículo 2° se señala, a la letra:

LA NACION TIENE UNA COMPOSICION PLURICULTURAL SUSTENTADA ORIGINALMENTE EN SUS PUEBLOS INDIGENAS QUE SON AQUELLOS QUE DESCIENDEN DE POBLACIONES QUE HABITABAN EN EL TERRITORIOACTUAL DEL PAIS AL INICIARSE LA COLONIZACION Y QUE CONSERVAN SUS PROPIAS INSTITUCIONES SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES Y POLITICAS, O PARTE DE ELLAS. LA CONCIENCIA DE SU IDENTIDAD INDIGENA DEBERA SER CRITERIO FUNDAMENTAL PARA DETERMINAR A QUIENES SE APLICAN LAS DISPOSICIONES SOBRE PUEBLOS INDIGENAS.
Esta definición de México como país diverso constituye una ruptura paradigmática respecto de suconcepción histórica. Casi cinco siglos de historia desde la conquista por parte de los españoles habían sido marcados por un temor a la diversidad y por un posterior convencimiento de que la unidad nacional, y por tanto la posibilidad de asegurar nuestra soberanía, dependía de la unidad cultural de la población mexicana. No podemos negar que la conquista fue, en sus primeras manifestaciones, unintento de extermino de los indígenas, que constituye la forma más extrema de mostrar el temor a la diferencia. Los indígenas buscaron sus regiones de refugio, como les llamó Aguirre Beltrán (1967), se autosegregaron.

El precio de la segregación fue el abandono y la marginación. Muchos siglos de aislamiento permitieron la conservación de tradiciones y lenguas indígenas. Pero el acceso a losservicios básicos y sociales para los indígenas fue durante muchos años escasos, y hasta la fecha muy inferior que el que tienen los sectores no indígenas. La razón del atraso y de la pobreza, para la cultura dominante, es “la ignorancia”; pareciera que el hecho mismo de ser indígenas explicará su pobreza.

El propio Artículo 2° constitucional lo reconoce al señalar que las autoridades federales,estatales y municipales tienen la obligación, entre otras cosas, de

GARANTIZAR E INCREMENTAR LOS NIVELES DE ESCOLARIDAD, FAVORECIENDO LA EDUCACION BILINGÜE E INTERCULTURAL, LA ALFABETIZACION, LA CONCLUSION DE LA EDUCACION BASICA, LA CAPACITACION PRODUCTIVA Y LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR. ESTABLECER UN SISTEMA DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES INDIGENAS EN TODOS LOS NIVELES. DEFINIR YDESARROLLAR PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CONTENIDO REGIONAL QUE RECONOZCAN LA HERENCIA CULTURAL DE SUS PUEBLOS, DE ACUERDO CON LAS LEYES DE LA MATERIA Y EN CONSULTA CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS. IMPULSAR EL RESPETO Y CONOCIMIENTO DE LAS DIVERSAS CULTURAS EXISTENTES EN LA NACION. (Apartado B, fracción II).

En el año 2003 se emite la Ley de Derechos Lingüísticos. Esta ley otorga el derecho a los estudiantesde educación básica de recibir educación en su propia lengua, independientemente del lugar en donde estén cursando dicha educación.

LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS FEDERALES Y DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, GARANTIZARÁN QUE LA POBLACIÓN INDÍGENA TENGA ACCESO A LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA, BILINGÜE E INTERCULTURAL, Y ADOPTARÁN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EN EL SISTEMA EDUCATIVO SE ASEGURE EL RESPETOA LA DIGNIDAD E IDENTIDAD DE LAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU LENGUA. ASIMISMO, EN LOS NIVELES MEDIO Y SUPERIOR, SE FOMENTARÁ LA INTERCULTURALIDAD, EL MULTILINGÜISMO Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y LOS DERECHOS LINGÚÍSTICOS. (Artículo 11°).

La emisión de la Ley de Derechos Lingüísticos condujo también a que se modificara la Ley General de Educación, que adiciona a los fines de laeducación:

PROMOVER MEDIANTE LA ENSEÑANZA EL CONOCIMIENTO DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA DE LA NACIÓN Y EL RESPETO A LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. LOS HABLANTES DE LENGUAS INDÍGENAS TENDRÁN ACCESO A LA EDUCACION OBLIGATORIA EN SU PROPIA LENGUA Y EN ESPAÑOL. (Artículo 7°, Fracción IV.)

La Multiculturalidad:

No es casual que la multiculturalidad sea ahora una palabra común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Cultural, Educación Y Problemas Sociales
  • Diversidad cultural, educación y problemas sociales.
  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales
  • Diversidad Cultural Educacion Y Problemas Sociales
  • Diversidad cultural educacion y problemas sociales
  • Diversidad Cultural Educacion Y Problemas Sociales
  • Diversidad cultural,educacion y problemas sociales en mexico
  • la educacion en un contexto de diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS