Diversidad cultural y etnocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
VEMOS EN LOS NOTICIEROS, PERIÓDICOS O HASTA EN NUESTROS PROPIOS AMIGOS Y FAMILIARES LOS TEMAS DE GUERRAS ENTRE NACIONES O SOCIEDADES EN QUE NOS HACE REFLEXIONAR DE EL PORQUE EXISTENGUERRAS? , QUE NO SOMOS HUMANOS QUE QUEREMOS SER FELICES Y PACÍFICOS COMO INDIVIDUO Y SOCIEDAD? , SON BENÉFICAS LAS GUERRAS?
ESTE TEMA NOS PUEDE DAR RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS:
DIVERSIDAD CULTURALGRACIAS A LA TECNOLOGÍA Y LAS COMUNICACIONES DE NUESTROS TIEMPOS, LA DIVERSIDAD CULTURAL A FORMADO UNA PARTE MUY IMPORTANTE EN NUESTROS DÍAS, POR QUE CONOCEMOS SUS COSTUMBRES Y PENSAMIENTOS POR TODOEL GLOBO TERRÁQUEO.
POR EJEMPLO, EN EL AÑO 2001, LA UNESCO PROMULGO SU “DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL” Y EN 2005 SE CREO LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LADIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. ESTO MUESTRA EL INTERÉS POR ESTE TEMA POR PARTE DE LAS NACIONES DE TODO EL MUNDO CON EL FIN DE ADOPTAR, INTERCAMBIAR, PROTEGER Y PROMOVER LA CULTURA DE LOSPUEBLOS Y APRENDER DE ELLOS.
EL ETNOCENTRISMO
ES UNA DEFENSA A ESTE TEMA, EN EL SENTIDO DE DARLE VALOR A LA SOCIEDAD QUE SE PROMUEVE O DA A CONOCER SU CULTURA, PERO ATRAE CONSECUENCIAS AL COMPARAROTRAS CULTURAS, LLEGANDO A CONCLUSIONES DE CONSIDERACIÓN EQUIVOCAS, INFERIORES O GRAVES EN EL ULTIMO DE LOS CASOS, OCASIONANDO HISTÓRICAMENTE EL EXTERMINIO DE UNA POBLACIÓN.
POR EJEMPLO EN EL 2008, LACIUDAD DE GAZA, LANZO UN ATAQUE A LA NACIÓN DE ISRAEL Y UN BLOQUEO ECONÓMICO, QUE YA LLEVA VARIAS DÉCADAS QUE HAN SEGREGADO, O SEA NO HAN ADOPTADO SU CULTURA COMO PARTE DE LA SUYA.
CONSECUENCIAS DELA GUERRA Y LA PAZ
CUANDO VEMOS LOS NOTICIEROS Y NOS ENTERAMOS QUE EN UNA NACIÓN HAY GUERRA, LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESTO OCASIONA GRAVES PROBLEMAS SOCIALES, INTOLERANCIA A LA DIVERSIDADCULTURAL.
ALGUNOS PENSADORES, COMO HENZEL O NIETZSCHE, CONSIDERAN A LA GUERRA COMO UN PROGRESO MORAL EN EL SENTIDO DE QUE HAN SURGIDO GRANDES HÉROES Y/O CIUDADANOS EN MUESTRA DE DEFENDER SU CULTURA....
tracking img