Diversidad cultural y globalización

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La diversidad cultural y la globalización.
1.4. Racismo y nazismo, fascismo, fóbias étnicas y raciales
El racismo como prejuicio, basado en la creencia de superioridad o en el hecho diferencial, ha caracterizado a muchas sociedades. Hizo posible la racionalización del colonialismo y propició la base de la ideología nazi, y aunque la segregación racial no tenga ninguna base biológica nicientífica, el siglo XXI se enfrenta a nuevas manifestaciones de una lacra que se creía históricamente superada.
El Neofascismo explota la idea del rechazo extranjero mediante una falsa ecuación, conocida como la tetralogía de la xenofobia INMIGRACIÓN - DESEMPLEO - DELINCUENCIA - INSEGURIDAD CIUDADANA.
La globalización no es sólo económica, hay una creciente interdependencia en todos los ámbitos,también el político, militar, cultural o social y, en consecuencia, la inmigración también responde a este escenario.
http://www.antoniosalas.org/sites/default/files/inmigracionyracismo_031306.pdf
1.5. La globalización económica, social y ambiental
Con la globalización económica se transforma el ambiente y con ello emergen luchas sociales por la propiedad y control de los recursos naturales. Lacapitalización de la naturaleza está generando diversas manifestaciones de resistencia cultural al discurso del crecimiento sostenible y a las políticas de la globalización, dentro de estrategias de las comunidades para autogestionar su patrimonio histórico de recursos naturales y culturales. Se está dando así una confrontación de posiciones, entre los intentos por asimilar las condiciones desustentabilidad a los mecanismos del mercado y un proceso político de reapropiación social de la naturaleza. Este movimiento de resistencia se articula a la construcción de una racionalidad ambiental, es decir, de un paradigma alternativo de sustentabilidad, en el cual los recursos ambientales aparecen como potenciales capaces de reconstruir el proceso económico dentro de una nueva racionalidadproductiva, planteando un proyecto social fundado en las autonomías culturales, en la democracia y en la productividad de la naturaleza.
Hacia la década de los años sesenta algo nuevo apareció en la percepción del mundo, de los valores de la vida y los presupuestos del desarrollo: una resistencia pacifista ante al desgarramiento de las guerras y el horror de los holocaustos, luchas de liberación ante laexplotación y la dependencia, movimientos de emancipación frente a las desigualdades sociales y de género, una conciencia desalienadora y participativa en búsqueda de nuevos estilos de convivencia y de desarrollo.
La conciencia ambiental se expandió a escala mundial en los años setenta con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972. Enese momento se señalan los límites de la racionalidad económica y los desafíos que genera la degradación ambiental al proyecto civilizatorio de la modernidad. La escasez, fundante de la teoría y práctica económica, se convirtió en una escasez global. Ésta ya no es resoluble mediante el progreso técnico, por la sustitución de recursos escasos por otros más abundantes, al tiempo que los desechos y elcalor generados por el crecimiento desenfrenado de la producción van saturando al ambiente, rompiendo los equilibrios ecológicos de los que depende la sustentabilidad de la vida y de la economía.
Nuestro futuro común reconoce las disparidades entre naciones y la forma como se acentúan con la crisis de la deuda de los países del tercer mundo. Al mismo tiempo, busca un terreno común donde plantearuna política de consenso capaz de disolver las diferentes visiones e intereses de países, pueblos y grupos sociales que plasman el campo conflictivo del desarrollo sostenible. Así empezó a configurarse un concepto de sustentabilidad como condición para la sobrevivencia del género humano, buscando un esfuerzo compartido por todas las naciones del planeta. De allí se definió la sustentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diversidad cultural y la globalización
  • globalizacion, diversidad e identidad cultural
  • Globalizacion, Educacion Y Diversidad Cultural
  • Preguntas de globalización, educación y diversidad cultural
  • GLOBALIZACION, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL
  • Diversidad cultural y globalización
  • Globalizacion y diversidad cultural
  • Globalizacion, educacion y diversidad cultural.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS