GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD CULTURAL
De la asimilación al pluralismo. Inmigración y gestión de la
diversidad cultural en las sociedades contemporáneas
Arxius de Ciències Socials, nº 11/2005.Facultat de Ciències Socials. Universitat de València

Homogeneización y modernidad. La asimilación republicana francesa. La anglo-conformity anglosajona. Del asimilacionismo al pluralismo. Elmulticulturalismo canadiense y québécois. El pluralismo holandés de los piliers. La integración republicana de los años 90. Algunos debates sobre el multiculturalismo A modo de conclusión: la gestión de lasidentidades múltiples.

El trato concedido a la inmigración, y la gestión de la diversidad cultural que aporta, constituye una faceta más de la construcción y reproducción de nuestras sociedadesoccidentales. Desde el siglo XIX, la asimilación ha constituido el proceso mediante el cual las sucesivas oleadas de inmigrantes se convertían en franceses o norteamericanos. Si bien los objetivos erancomunes, la asimilación cultural y la identificación con una identidad cultural-nacional, las formulas concretas variaron de un Estado a otro: desde el modelo republicano francés al melting potnorteamericano.
A pesar de esta diversidad, se ha dado en los últimos cuarenta años una cierta tendencia común: un cambio desde el paradigma de la asimilación a otro pluralista, con la denominación demulticulturalismo u otras. Para captar el sentido de ese cambio, así como algunos de sus debates, se privilegia una perspectiva histórica y sociológica tomando pie en un análisis comparativo deEstados Unidos, Canadá, los Países Bajos y Francia (1). La conformación social de las diversas formulas de gestión de la inmigración constituye el hilo conductor del artículo. Todas ellas, tanto laasimilación como el multiculturalismo, hay que entenderlas como un conjunto de ideología, políticas y prácticas, que muestran y expresan el tipo de cohesión social, las tradiciones políticas y los mitos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Globalizacion y diversidad cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-y-Diversidad-Cultural/1551480.html

MLA

"Globalizacion y diversidad cultural" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-y-Diversidad-Cultural/1551480.html>.

MLA 7

"Globalizacion y diversidad cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-y-Diversidad-Cultural/1551480.html>.

CHICAGO

"Globalizacion y diversidad cultural." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Globalizacion-y-Diversidad-Cultural/1551480.html.