Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad cultural, ¿el enemigo a vencer?
Ing. Mónica Jiménez Saucillo
He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otrosGénesis 11:1-9

Es indiscutible que vivimos en un mundo cada vez más parecido a la torre de babel, y que el mundo avanza en dirección de la globalización, antiguamente las culturas y los pueblos se encontraban protegidos por las distancias que no podían ser salvadas con la simple fuerza natural del hombre. En esta época nos ha tocado vivir en un mundo donde nada esta mas lejos que un día de vuelo, oun click en www… sin embargo, aunque hemos sido capaces de salvar las distancias físicas, estamos aún muy lejos de entendernos unos con los otros. Y peor que no ser capaz de entendernos, es la certeza que tenemos de que sí nos entendemos, y ese sí implica que queremos medirnos con la misma vara (sin importarnos si la vara es de pirul, de roble alemán o de cerezo) y aplicar las mismas recetas deorganización, como vulgarmente se dice: aquí y en china.

Y como los productos se globalizan, los mercados se globalizan y las multinacionales sueñan con filiales con procesos estandarizados, queremos creer que finalmente las culturas se globalizaran y por fin podremos revertir el efecto babel y construir nuestra torre hasta el cielo.

En este ensayo el autor nos ha llevado de la mano através de tres formas de organización del trabajo y la manera tan diversa de contraste que hay entre unas y otras y sin embargo, finalmente ha concluido como cada una ha llegado a los mismos resultados de productividad y justicia social tomando caminos diferentes, pero cimentadas en las mismas bases profundas. Sin embargo, la pregunta que surge al terminar de leer este ensayo, es: y en México, sepodrá? No copiando formas de organización, ni instaurando regímenes dictadores en las empresas con el fin último de la productividad, si no, interiorizando la propia esencia del Mexicano y usándola para crear organizaciones realmente productivas, conservando la cultura mexicana (integrando la cultura nacional con la cultura organizacional, no contraponiéndolas).

Es estéril comparar a México conrespecto a Alemania, Japón y Suecia, en cuanto a cifras se refiere, pero los números siempre nos dan un marco de referencia, así que siguiendo al autor presentemos los números de México.

Mientras en Japón la tasa de crecimiento anual es de 8.4%, la de Alemania de 5.5% y la de Suecia 2.5%, en México no hemos tenido un crecimiento sostenido desde 1994, con la crisis financiera que provoco una tasanegativa del -6.2%, y que ha ido fluctuando, pasando por las crisis del 2001 y 2008, arrojando que para el cierre del 2009 la tasa de crecimiento fuera del -6.5%. En cuanto al desempleo, la tasa de Japón fue de 2.5%, de Alemania 3.0%, de Suecia 3.5%, en México tenemos una tasa de 5.37% (con un pico de 6% en septiembre del año pasado).

Algunos otras cifras: la extensión territorial del nuestropaís es de 1.964,375 Km², contra los 450,000 de Suecia, los 248,000 km2 de Alemania y los 377,000 km2 de Japón. Japón tiene 120 millones de habitantes, Suecia 8 millones, Alemania 61 millones y México 106 millones. Adicional a esto, México cuenta con la una de las mayores diversidades biológicas del mundo, con recursos naturales propios y se además se encuentra entre los países productores dePetróleo.

Analizando fríamente los números, somos territorialmente el más grande de los países presentados, tenemos casi la población que tiene Japón, tenemos recursos naturales amplios, somos vecinos del país más poderoso del mundo y nunca hemos perdido una guerra mundial, entonces porque son negativas nuestras cifras de crecimiento económico?. Si no fuéramos mexicanos, no encontraríamos...
tracking img