Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. La diversidad cultural (exclusivamente humana) debe considerarse como parte de la biodiversidad. Algunos atributos de las culturas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan"soluciones" a los problemas de la supervivencia en determinados ambientes.

La diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno. La diversidad cultural semanifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dietay en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

De acuerdo con el pensamiento popular deberían existir tantas culturas como lenguas, de donde la diversidad cultural deberíaser coextendida con la diversidad lingüística.

La cultura es ante todo el prisma a través del cual un hombre lee el mundo, da un sentido a la vida en sociedad, una orientación a la organización desus relaciones con los otros y a la coexistencia de las sociedades entre sí. La cultura comporta una parte de organización material de la vida social del mismo modo que sintetiza para cada miembrodel grupo que se reconoce en ella los valores fundadores de su ser en el mundo y su ser con los otros.

Cultura material: Se refiere a todos los objetos tangibles producidos para las actividadescotidianas y ceremoniales (casas, instrumentos de trabajo, artesanía, vestidos tradicionales, etc.)
Cultura como instituciones y organización social: Este aspecto de la cultura no depende del entornonatural, y se refiere a las instituciones sociales que rigen la vida colectiva (sistemas de parentesco, tenencia de la tierra, control de los recursos naturales, mecanismos para impartir justicia,...
tracking img