Diversidad de paradigmas, modelos, teorías de la psicología

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
UNAM

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

PSICOLOGÍA

“LA DIVERSIDAD DE PARADIGMAS, MODELOS, TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DE LA PSICOLOGÍA”

ALUMNA: CELIO SANDOVAL JACQUELINE CONCEPCIÓN

PROFESORA: GABRIELA MORALES NERIA

GRUPO: 506

DIVERSIDAD DE PARADIGMAS

Es el conjunto de creencias y preconcepciones (tanto filosóficas como de otra índole) que en una época determinadacomparte una comunidad científica. En un sentido amplio, equivale a punto de vista o enfoque.

       Este término empezó a utilizarse en filosofía de la ciencia a partir de la obra de Thomas Kuhn "La estructura de las revoluciones científicas" (1962) en donde se defendía la tesis de que en la historia de la ciencia podemos encontrar, como en la historia de las sociedades y de la política,momentos en los que domina un conjunto de ideas, momentos en los que compiten varios modelos explicativos, y momentos en los que un nuevo punto de vista sustituye al anterior. En la historia de la ciencia podemos encontrar épocas críticas o revolucionarias en los que un modelo teórico se sustituye por otro, como de modo muy claro ocurrió a finales del Renacimiento con la sustitución de la físicamedieval por la moderna o de la teoría astronómica tradicional (geocéntrica) por la nueva astronomía de Copérnico y Galileo (heliocéntrica). Thomas Kuhn incluía en la noción de paradigma elementos no estrictamente científicos (estéticos, religiosos y filosóficos, por ejemplo), elementos que sin embargo pueden llegar a determinar el éxito social de una teoría. Al mostrar que en los cambios deteorías científicas son también importantes las dimensiones no racionales de la ciencia (que con frecuencia se han llamado "contexto de descubrimiento"), junto con las dimensiones puramente objetivas y científicas ("contexto de justificación"), las tesis de Kuhn llevaron a la filosofía de la ciencia a poner en cuestión la objetividad del conocimiento científico y a posiciones relativistas osubjetivistas.

        En la historia de la psicología se pueden destacar varios paradigmas o enfoques: desde lo que a veces se ha llamado "paradigma principalista" de la psicología del alma aristotélico-tomista, hasta el paradigma cognitivo o psicología científica actual, pasando por el mentalismo al estilo de Wundt o de Freud y el paradigma conductista.

El estudio de cualquier realidad conllevauna serie de presuposiciones previas acerca de cómo es esa realidad y se seleccionan ciertos aspectos y técnicas para su estudio. El modo de enfocar este estudio, en los procesos psicológicos, responde a la concepción del ser humano en la época en la que se produjo el estudio. A cada uno de estos marcos de trabajo se les llama paradigma científico.

Los paradigmas más importantes surgidos enpsicología son:

▪ El paradigma estructuralista:

El paradigma constructivista, además de ser uno de los más influyentes en la psicología general, es, como dice Coll, uno de los que mayor cantidad de expectativas ha generado en el campo de la educación y, al mismo tiempo, de los que más impacto ha causado en ese ámbito.

Desde hace 25 años se han desarrollado diferentes propuestas yacercamientos del paradigma a la educación. Los primeros encuentros en el campo de nuestro interés (los años sesenta) sin duda, son aplicaciones o meras extrapolaciones del paradigma. La lectura de la teoría, además de ser magra, es utilizada en forma literal o ingenua como dice DeVries; la cual se constituye sólo en aplicaciones burdas, en la educación, según Kami. En ese sentido (como en el caso delos paradigmas conductista y humanista), siguen un planteamiento de acuerdo con la hipótesis de extrapolación-traducción.

Después, surgen trabajos críticos y se hacen serias reflexiones sobre los usos de la teoría (Duckworth, Kamii, Kuhn, Coll) y comienzan a derivarse implicaciones (más que aplicaciones), con lo cual se hace una interpretación mucho más correcta y a la vez flexible (De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas teorías y modelos
  • TEORÍA, MODELO Y PARADIGMA
  • Los Modelos, Paradigmas Y Teorías En Psicología Del Desarrollo
  • Unidades De Cambio: Paradigma, Conceptos, Modelos, Teorias
  • Paradigmas y modelos
  • Modelo de la Diversidad
  • MODELO DE PARADIGMA
  • Paradigma en psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS