Diversidad de peces en la cantera tlayua

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
DIVERSIDAD DE PECES EN LA CANTERA TLAYUA

RESUMEN
La investigación que a continuación se realizo tiene el fin de recolectar suficiente información de distintas puentes para realizar un análisis que pueda proponer condiciones probables por las cuales la cantera Tlayua en el estado de puebla tiene una gran riqueza de peces fósiles entre los que destacan picnodontes pues tan solo de este se handescrito por lo menos diez especies diferentes
Este lugar es famoso pues no solo destaca la variedad y cantidad de vertebrados invertebrados y plantas encontradas no también en este sitio se han encontrado especies animales que solo habían sido descritas en Europa y con solo cuatro ejemplares este es el caso del pepino de mar tiene factores específicos que han sido motivo de variados estudiosEntre ellos están un ambiente somero de depósito con sedimentos calcáreos de grano fino (micritas); la presencia y abundancia de fauna exógena de ambiente arrecifal de fuera del área; fenómenos de muerte masiva de los organismos (tanatocenosis); acciones que favorecieron la conservación de los fósiles, como una sedimentación rápida y condiciones variables de oxigenación y una meteorización reciente,que permite la separación de la roca en lajas, sin destruir los ejemplares fósiles.
Formaba parte de la playa que rodeaba un antiguo lago donde algunos peces, al morir, quedaban atrapados entre las capas de arcilla. Cada una de éstas es como un libro donde se puede leer qué tipo de clima prevalecía en ese periodo. Los limos que con-tiene esta arcilla son muy finos, lo que permite una mejorcompactación y preservación de los peces. Los fósiles de Tlayua tienen un grado de conservación excelente, algunos incluso pueden recuperarse en tres dimensiones, es decir, por ambos lados.

INTRODUCCION
Los fósiles se van a encontrar sobre todos en superficies de estratificación también suelen encontrarse buenos ejemplares en el interior de los nódulos que fácilmente se rompen con un golpe demartillo. Eso puede seguir de guía para encontrar un yacimiento, pero es absolutamente necesario localizar el afloramiento del estrato que contiene fósiles lo cual se lleva a cabo con un reconocimiento más detallado del lugar donde se encuentran los fósiles sueltos (Barraban Vázquez 1992).
El método de extracción depende de las características del yacimiento y de la naturaleza del fósil. Lapreparación de un fósil en el laboratorio puede ser mecánico en el que para dar un acabado más fino en donde se quiera limpiar por completo la superficie del fósil se realizara con materiales más finos cuando la roca no sea muy dura se emplearan agujas i cinceles que permitan prescindir del martillo (Barraban Vázquez 1992).
También se pueden utilizar medios químicos cuando la roca es de naturaleza calcáreay los fósiles silíceos aunque también da buenos resultados con fósiles de fosfato de calcio para esto se puede utilizar ácido clorhídrico al 10% frio o caliente para separar fósiles de material silíceo este se emplea comúnmente para preparar corales por qué forma sobre el fósil una capa de cloruro de calcio que lo protege de la acción del ácido. El ácido acético se usa en la preparación dedientes de vertebrados que por estar formados de fosfato cálcico no son afectados por la acción de ácido el cual en cambio disuelve el carbonato de calcio (Barraban Vázquez 1992).
la identificación de fósiles algunas veces resulta una tarea difícil cuando no se tiene experiencia en ello otros son muy comunes y es relativamente fácil identificarlos ya que apareen frecuentemente referidos enpublicaciones paleontológicas o geológicas, el sistema de identificación usado para fósiles es el mismo usado en biología para organismos vivientes este sistema es el sistema binomial de nomenclatura fue propuesto por lineo en 1758 en el cual el nombre científico que identifica al organismo consta de dos partes el nombre genérico que se refiere al género y el nombre especifico que se refiere a la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diversidad de los peces
  • canteras
  • canteras
  • Un vistazo a la diversidad de diatomeas de la cantera oriente
  • Cantera
  • Canteras
  • Cantera
  • Canteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS