Protagonistas de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

A lo largo del siglo XVIII la Compañía de Jesús había ejercido una fuerte influencia en las colonias españolas de América.
En el ámbito rural, lo que realizó en algunos territorios fue una obra de organización social más que de evangelización. Efectivamente, las misiones de los jesuitas en territorios brasileño, chileno y paraguayo, lograron someter y catequizarpacíficamente a los indígenas, enseñarles a leer y a escribir, a trabajar la tierra, a criar ganado, a desarrollar artesanías.
Los jesuitas supieron además organizar sus misiones como verdaderos municipios, donde los propios indígenas asumían la responsabilidad del gobierno. Estas misiones eran mal vistas por muchos propietarios criollos, porque no podían utilizar esa mano de obra disciplinada ylaboriosa. En cuanto a los funcionarios metropolitanos, veían con inquietud la organización social que los indígenas iban creando bajo la guía de los jesuitas: la consideraban como un «Estado dentro del Estado».
UNA CRECIENTE INFLUENCIA
Sin embargo, en el ámbito urbano los jesuitas eran vistos con la mayor estima en los medios políticos y culturales, donde iniciaron una renovación intelectual.Fueron los primeros en introducir en las colonias españolas los nuevos conocimientos del subsuelo, las matemáticas modernas, las ciencias astronómicas, náuticas, botánicas.
Fueron también los primeros en divulgar el pensamiento filosófico de Descartes, Leibnitz, Newton, los conceptos de la Enciclopedia y la Ilustración: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, cuyas ideas socavaban las bases religiosas,filosóficas y políticas del sistema establecido...
Y fueron los primeros en exaltar, entre la élite criolla, un sentimiento de pertenencia americana. En Arequipa, el jesuita Pablo Vizcardo y Guzmán redactó el primer manifiesto conocido que planteaba la independencia de los territorios americanos. Tanta influencia intelectual resultaba preocupante para a metrópoli.
En 1759, pretextando unatentado en su contra el Rey José I de Portugal expulsó a la Compañía de Jesús de su reino y sus colonias. En 1764, fue ex-pulsada de Francia. Y en 1767, pretextando una carta (apócrifa) que ponía en duda la legitimidad de su nacimiento, Carlos III la expulsó de España y de sus colonias.
Casi 3.000 sacerdotes jesuitas salieron así de las Indias occidentales, obligados a abandonar su empresa misionera, oa interrumpir su labor intelectual y cultural en colegios y universidades. Se refugiaron principalmente en Italia y Alemania. Desde el destierro, muchos se dedicaron a cuestionar el origen divino de la Monarquía y a promover la idea de la independencia de las colonias.
La expulsión de los jesuitas suscitó un gran descontento entre la élite de la sociedad colonial.

LAS INTENTONAS
LAINSURRECCIÓN DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO
En 1791, en aquel ambiente sensibilizado por los cercanos sucesos haitianos, un curandero negro, Cocofío, recorría la región de Coro, contando que el rey había decretado la abolición de la esclavitud en una Real Cédula que las autoridades ocultaban para no perjudicar a los hacendados. Se trataba de la Real Cedula de 1789 conocida como el "Código Negro" que, enrealidad, reglamentaba el trato a los esclavos. Los amos se negaban, efectivamente, a aplicarla. La conseja cundía, despertando ansias de libertad entre los esclavos...
Los indios y los negros libertos, por su parte, estaban abrumados por los tributos excesivos que pagaban, incluso tributos ya caídos en desuso, como la alcabala. Sufrían los constantes atropellos de las autoridades de Coro sobre todo elimplacable tesorero Juan Manuel de !turbe.
LA BANDERA MORADA
El terreno estaba abonado para la conjura tramada por José Leonardo Chirino, zambo libre, y Josef Caridad González, negro liberto.
El domingo 10 de mayo de 1795, se organizado según convocó un "fandango" al que acudieron esclavos y libertos que trabajaban en esas haciendas. Al caer la noche, varios grupos de hombres, ebrios de...
tracking img