DIVERSIDAD DIFERENCIA E IGUALDAD

DIVERSIDAD
Término de gran importancia para adaptarse mejor a los cambios sociales y económicos del mundo actual, aprovechando al máximo las capacidades de los grupos heterogéneos; con este fin se valora acada uno por lo que es y sus potencialidades, sea cual sea su edad, sexo, raza, etnia, entre otros
La diversidad como problema educativo es un poliedro de varias caras que muestran como desigual encaje en la norma disciplinaria y el trabajo escolar,por una parte como un problema de acceso a las exigencias curriculares, por otra, como una variedad en los currículos diseñados por los centros y profesores. Por tanto, educar en la diversidad supone facilitar que en las instituciones educativas tengancabida las diferentes capacidades, ritmos de trabajo, estilos cognoscitivos y de aprendizaje, motivaciones, etnias y valores culturales.
Pero aún se puede extender el concepto de diversidad más allá de la simple actuación que facilita elaprendizaje del alumno con ritmos de aprendizaje diferentes, la atención a la diversidad supone también un cambio del profesorado ya que tradicionalmente ha estado dominado por un trabajo Taylorizado lo que conlleva unas actividades normalizadas en cuantoa su contenido, tiempo de desarrollo, medios utilizados y nivel de exigencia requerido, lo que supone el establecimiento de patrones estandarizados del trabajo de los profesores.
CARACTERÍSTICAS
1.- Abierta a la diversidad: El ideal de la escuelaactual, exige abrirse cada vez más a la diversidad, ya sea cultural, de sexos, de religión de capacidades entre otras. Tanto la Educación común como la Educación Especial deben ir buscando progresivamente esta transformación, promoviendo esteenfoque, suponiendo cambios en las actitudes y competencias de los profesores tanto en la educación general y especial, en la organización de los centros educativos y en la concepción del currículo adaptado a la natural diversidad del alumnado. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Diversidad, diferencia e igualdad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Diferencia-e-Igualdad/437559.html

MLA

"Diversidad, diferencia e igualdad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Diferencia-e-Igualdad/437559.html>.

MLA 7

"Diversidad, diferencia e igualdad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Diferencia-e-Igualdad/437559.html>.

CHICAGO

"Diversidad, diferencia e igualdad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Diferencia-e-Igualdad/437559.html.