Leyes de indias y novisima recopilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novísima Recopilación
La Novísima Recopilación de Leyes de España, editada en 1806, es una sistemización del derecho español, usado también como texto de estudios durante el siglo XIX.

Como consecuencia de la importancia que adquirieron las corrientes codificadoras y el movimiento ilustrado, y las numerosas críticas que había contra la Nueva Recopilación, en el Siglo XVIII surgió una nuevarecopilación de derecho castellano conocida como Novísima Recopilación de Leyes de España.
La Novísima Recopilación fue sancionada por Carlos IV en 1805 y es la última recopilación oficial de la legislación Castellana.
Está dividida en 12 libros y 340 títulos; Contiene más de 4000 leyes, autos y pragmáticas.
La edición incluye el Suplemento de los años 1805 y 1806.
El ejemplar que debía estaren Simancas y en el Monasterio del Escorial ha desaparecido, por ello, la edición facsímil se realizó sobre las depositadas en diversos sitios, entre ellos el de las Cortes Españolas, Biblioteca Nacional, Academia de Historia
El plan de Reguera Valdelomar:
La necesidad que tenía Carlos IV de disponer de un cuerpo legal actualizado, lo llevo a encargar la realización de otro suplemento a RegueraValdelomar “la Nueva Recopilación “. Para realizar dicho trabajo, utilizó los materiales de Lardizábal y los de la Junta de Recopilación, finalizando su cometido en 1802. Ofreció también un proyecto distinto, se trataba de un cuerpo metódico de legislación, el plan fue aprobado y una cédula de 15 de julio de 1805 promulgaba la Novísima Recopilación de las Leyes de España.
Contenido y valoración:Consta de 12 libros, 340 títulos, y contiene más de 4.000 leyes, autos y pragmáticas con un amplio y útil índice final por materias y disposiciones. La Nueva Recopilación sigue vigente, aplicándose en defecto de la Novísima Recopilación. Uno de los grandes defectos de esta obra es que no estuvo a la altura de su tiempo, reiterando el tradicional sistema recopilador cuando ya se había publicado enFrancia el Código civil napoleónico, además abundo en insuficiencias y contradicciones, omitió algunas leyes, repitió otras, citó a los autores sin la debida exactitud. La Novísima Recopilación se convirtió en el texto fundamental para los estudios de derecho, ya que los Borbones habían logrado introducir en las universidades el derecho real frente al derecho común romano canónico.
El juicio deMartínez Marina:
Se convirtió en juez, don Francisco Martínez Marina, quien en su Ensayo histórico-crítico calificó a la Novísima Recopilación de “vasta mole levantada de escombros y ruinas antiguas; edificio monstruoso, compuesto de partes heterogéneas y órdenes inconciliables; hacinamiento de leyes antiguas y modernas”. Reguera presentó querella en el Consejo de Castilla acusando a MartínezMarina de criminal abuso de la libertad de imprenta. Ello dio pie a que éste justificara y ampliara sus denuncias en una obra ad hoc. En conclusión, las observaciones técnicas de Martínez Marina son por lo general eruditas y atinadas; pero él habla siempre de lo hecho mal y nunca de lo hecho bien. Sus juicios globales de valor resultan sencillamente inadmisibles.

Antecedentes
Ante la necesidad deactualizar la Nueva Recopilación, Carlos IV encarga en 1799 a Juan de Reguera Valdelomar que corrija y actualice un nuevo suplemento de la Nueva Recopilación. En 1802 Reguera presenta al monarca, no solamente el suplemento solicitado, sino también el proyecto para redactar una Novísima Recopilación. Este proyecto fue llevado a cabo y la Novísima Recopilación fue concluida en 1804, aprobada en1805 por Carlos IV y editada en 1806.
La técnica jurídica y orientación política absolutista de este texto legal eran idénticas a la Nueva Recopilación, lo que convirtió a la Novísima Recopilación en una obra vieja desde su nacimiento, que recibió numerosas críticas porque incorporaba leyes en desuso, e incluso las derogaba.
La Novísima Recopilación se convirtió en el texto fundamental para los...
tracking img