Diversidad linguistic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Técnica N° 22

“Sor Juana Inés de la Cruz”

Materia: Español.

Maestra: Ivonne Ruiz Marroquín.

Alumna: Cynthia Analí Uc Velázquez.

Grado: 3Ro.Grupo: F.

Turno: Matutino.

Ciclo Escolar: 2010 – 2011.

La diversidad hace referencia a la abundancia de cosas diferentes, la variedad y la diferencia. La lingüística, por suparte, es aquello perteneciente o relativo al lenguaje (el sistema de comunicación que nos permite abstraer y comunicar conceptos) o la lengua (el sistema de comunicación verbal propiode los seres humanos).
La diversidad lingüística, por lo tanto, está relacionada a la existencia y convivencia de distintas lenguas. El concepto defiende el respeto por todas laslenguas y promueve la preservación de aquellas que se encuentran en riesgo de extinción ante la falta de hablantes.
Una lengua desaparece cuando muere el último integrante del gruposocial que la habla. En estos casos, falla la transmisión intergeneracional a través de la cual los mayores enseñan la lengua materna a sus hijos. La desaparición de la lengua implicauna pérdida importantísima e irrecuperable de conocimientos: por eso la diversidad lingüística es tan relevante.
Se estima que hay más de 6.000 lenguas en el mundo. Oceanía es elcontinente con mayor diversidad lingüística ya que existen numerosos grupos aborígenes que defienden su lengua nativa. En otras regiones del mundo, en cambio, una lengua dominante seha impuesto sobre el resto. Ese es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos de América, donde el inglés llevó a la desaparición de las lenguas de la mayoría de los pobladoresnativos.
Las culturas  encuentran en la lengua su principal vehículo de expresión; cuando una lengua deja de existir, la cultura en cuestión sufre el riesgo de correr la misma suerte.

a
tracking img