Libros auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros Auxiliares
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar. Esto permite dividir el trabajo contable entre varias personas.
En ellos se encuentra la información quesustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:
• Registro de las operaciones cronológicamente.
• Detalle de las actividades realizadas.
• Registro del valor del movimiento de cada subcuenta
Por lo general, los auxiliares se llevan en los libros con hojas removibles, donde a cada cuenta y subcuenta se le asigna un folio. Se traslada a los libros auxiliares la información presentadalas columnas parciales de comprobante diario de contabilidad. Los registros se deben efectuar teniendo en cuentas las siguientes partes del libro:
 Fecha: cronológicamente se registra el año, mes y día del comprobante de diario correspondiente.
 Detalle: se describe la transacción, indicando el soporte que la respalda.
 Numero de comprobante de diario: se registra en orden consecutivo. Débitos y créditos: se registra el valor del movimiento debito o crédito de cada subcuenta, tomando de la columna parcial del comprobante diario de contabilidad.
 Saldos: aquí se escribe el valor que resulte después del movimiento debito o crédito de acuerdo con las siguientes reglas:
• En las cuentas de activo, gastos y costos, por tener saldo debito, la columna saldos aumenta con losmovimientos registrados en el debe y disminuyen con los valores registrados en el haber.
• En las cuentas de pasivo, patrimonio e ingresos, por tener un saldo crédito, su saldo aumenta con los valores registrados en el haber y disminuye con los valores registrados en el debe.
Función
Su función es registrar todas las operaciones que le son propias y centralizarlas en el Libro Diariomediante un solo asiento contable.

Cuando se cometen errores se puede presentar varios casos:
 Omisión de uno o varios asientos contables: se registran en la fecha en que se advirtiere, sin alterar el orden cronológico, escribiendo la fecha de la omisión en el detalle.
 Error en registro de la cantidad: cualquier error en los asientos se corrigen con un contra-siento. Para esto sepuede :
1.- Escribir el valor errado entre paréntesis en la misma columna y el valor correcto entre paréntesis en la columna que corresponda.
2.- Anular el asiento errado contabilizando la misma cantidad en la columna contraria y luego registrando el asiento correcto.
 Registro en otra cuenta: se anula el registro equivocado y se hace un contra-asiento
 Error en la fecha: se debe cambiar lahoja.
Libros principales y libros auxiliares
El comerciante debe llevar su contabilidad de acuerdo con las proyecciones y naturaleza de su actividad comercial. Pero en todo caso, debe llevar el libro diario, el de inventario y el mayor, llamados libros principales, y además, puede llevar otros libros que estime conveniente para el mejor orden y claridad de sus operaciones, a los cuales se lescalifica de libros auxiliares.
Formalidades que se deben cumplir y consecuencias de la misma
Tanto los libros de Contabilidad encuadernados y formados con hojas de asientos contables y demás anotaciones, producidas dichas hojas de asientos contables y demás anotaciones, producidas dichas hojas a través de procedimientos mecánicos y computadoras, como los libros principales (diario e inventario)y auxiliares, llevados de la manera tradicional y manual, deben ser habilitados para su uso por el Registro Mercantil o Tribunal de Comercio. En este sentido "el libro diario y el de inventario no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde no existen aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada...
tracking img