Diversidad linguistica

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
1.- Transcriba usted dos párrafos sobre la diversidad lingüística en el Perú (cada párrafo deberá tener como máximo 6 renglones) (1 Pto.)

En el Perú existen aproximadamente diecinueve familias lingüísticas de carácter aborigen, de estas, la mayoría son de origen amazónicas, y pocas andinas como son: de familias aru, aymara, cauqui y jaqaru, también encontramos la familia quechua(norteño-sureña y central), por ultimo el castellano, que en la actualidad esta difundido en todo el país aun cuando no alcanza a ser hablado por los veintiséis millones de peruanos.

En nuestro país existe una diversidad de lenguas nacionales como extranjeras, el grado de valoración cultural son de minimización para las nacionales, que son proscritas, mientras que las culturas y lenguasextranjeras son magnificadas y sobre valorada, dos de las tres lenguas constitucionalmente oficiales de nuestro país, el quechua y el aymará por falta de concientizacion, están en peligro de extinción y cinco de otras nacionales ya están extintas

2.- Emita un criterio personal al contenido de estos párrafos (pregunta 1) sobre la diversidad lingüística en el Perú (en un máximo de 7 renglones). (3Ptos.)

Como es de conocimiento de todos los peruanos, es lamentable que en nuestro país no se tome con seriedad y sabiduría sobre el respeto e impulso para la existencia y conservación de nuestras diversas etnias y consecuentemente patrimonio cultural (lenguas), pese a que nuestra actual cartamagna lo dispone, contrario a ello al inmigrante en Lima se le margina y de manera directa e indirecta se le coacciona a que hablen el castellano, los mismos que por necesidad tienen que hacerlo.


3.- ¿Por qué son importantes las dos etapas (FORMACION y ENRIQUECIMIENTO) en el desarrollo del castellano? (argumente en un máximo de 5 renglones). (2Ptos.)

La etapa de FORMACION radica en que estase da a través del estudio y pedagogía a llevar, haciéndose sólida con la creación y situación que traerá consigo el dialecto para convertirse en lengua. El ENRIQUECIMIENTO se va adquiriendo de otras culturas que con el tiempo van aportando al dialecto vocablos, para que esta se convierta en idioma.

4.- Argumente por qué es Importante la MORFOLOGIA y SINTAXIS en la redacción (2 Ptos.)Conforme lo vertido por los estudiosos de la materia podemos aseverar acertadamente que la Morfología es el estudio de la organización y orden de morfemas en las palabras y pueden ser constituidas por varias de esta, es por ello que se dice que explica la estructura interna de la palabra. La SINTAXIS, estudiara la organización y orden de las palabras en las oraciones, la relación entre ellas y ladistribución de palabras especiales, es decir, apreciara como la palabra se combina para formar oraciones y frases etc., en este orden de ideas podemos establecer fehacientemente que ambas deben siempre estar juntas en nuestro castellano, pues ante la ausencia de alguna de ellas la redacción no seria entendible y consecuentemente nuestro Castellano no tendría razón de ser, pues no habría comunicacióny existiría la ausencia de los actos jurídicos a celebrar entre las personas.

5.- Redacta un texto sobre DERECHO DE INJERENCIA HUMANITARIA (tres párrafos como mínimo y cada párrafo de 7 renglones). En el, deberá usar correctamente los signos de puntuación, como también los signos auxiliares de puntuación. (2 Ptos.).

El tema a desarrollar es complejo, sin embargo se puede advertir, queen la Injerencia Humanitaria, el poder del Estado debe ceder, en nombre de una “moral de extrema urgencia”, ante la exigencia de una protección mínima de los derechos de la persona. Por consiguiente, la asistencia humanitaria ha de aplicarse más allá de las fronteras, y no es necesario que un Estado se haya comprometido a respetar una norma o a aceptar la competencia de un juez o la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad Linguística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS