Diversidad linguistica

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
BLOQUE II
PROYECTO 6: Y TODOS HABLAMOS LO MISMO.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DURACIÓN: 9 SEMANAS.

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

1.- Diversidad. Término empleado para expresar el número de formas diferentes y, la abundancia relativa de organismos en una comunidad.

2.-Lingüística: es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que loshablantes poseen de ellas.

3.-Lenguas: La capacidad de hablar es una de las facultades que nos diferencian de los demás animales. Hay mamíferos y aves que se comunican mediante un "idioma" hecho con unos cuantos sonidos, pero el lenguaje humano es mucho más rico y está altamente desarrollado. Una lengua es una forma de organizar los sonidos para expresar ideas. El lenguaje humano se fuedesarrollando a lo largo de los siglos, y de ahí que se hablen tantos idiomas en la actualidad. Los idiomas pueden agruparse en familias de origen común.
En el mundo hay unos cinco mil idiomas, subdivididos en muchísimos dialectos o formas locales de los idiomas.

4.- Lenguas de México:
Las lenguas habladas en México son numerosas, incluyendo las decenas de lenguas indígenas y las lenguas de otrasprocedencias. México es la nación hispanohablante más poblada del mundo, con sus 103,2 millones de habitantes,1 de los cuales más del 99% habla el idioma español. Constitucionalmente, no existe ninguna declaratoria oficial que haga de esa lengua de filiación latina la lengua oficial del país, que de facto ocupa ese papel.
Desde 1992, la Constitución Mexicana define al país como nación "pluricultural",en reconocimiento de los pueblos indígenas. Oficialmente el gobierno reconoce a 65 lenguas indígenas, que de acuerdo con la Ley de los Derechos Lingüísticos del 2001, "lenguas nacionales" en igualdad de condiciones con respecto al español; esto es, con la "misma validez en sus territorios".2 Así, por ejemplo, a partir del año 2005, el gobierno ha oficializado la traducción del himno nacional a laslenguas indígenas.
La clasificación de las lenguas indígenas habladas en México tiende a agrupar variantes de la misma familia, aun si estas llegan a ser ininteligibles entre sí (por ejemplo, el gobierno reconoce al náhuatl como una sola lengua, aun si las variaciones dialectales que hablan los nahuas de la Sierra de Puebla, y los nahuas de Morelos son significativas). Por ello, algunoslingüistas tienden a elevar esta cifra a más de 100, clasificando a estas variantes como lenguas separadas.
La población hablante de lenguas indígenas en México no es conocida con precisión. El censo del INEGI señala que se trata de alrededor de seis millones de personas, pero el dato corresponde sólo a los mayores de cinco años. La población étnica indígena fue calculada por la CDI en 12,7 millones depersonas en 1995, lo que equivalía al 13,1% de la población nacional en ese año (1995).3 A su vez, la CDI sostenía que en 1995, los hablantes de lenguas indígenas en el país sumaban alrededor de siete millones. La mayor parte de esa población se concentra en la región centro y sur del país.
Lenguas indígenas de México con más de 100.000 hablantes
Chinanteco
Chol
Huasteco
Maya yucateco
MazahuaMazateco
Mixte
Mixteco
Náhuatl
Otomi
Purépecha
Totonaco
Tzeltal
Tzotzil
Zapoteco
Porcentaje de la población que habla lengua indígena por entidad federativa

5.- El lenguaje
Capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto aldominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:
6.- Lengua:
Llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad Linguística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS