Diversidad sexual

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
De la perversidad al reconocimiento de la diversidad sexual

Como una realidad social irrefutable, la diversidad sexual ha sido nombrada e interpretada de diferentes maneras a lo largo del último siglo. Este artículo se propone explorar brevemente la codificación de la disidencia sexual, desde su medicalización hasta su discusión dentro del marco de los derechos humanos.
Hacia fines del sigloXIX, cuando la medicina empezaba a reemplazar a la Iglesia como formadora de opinión pública en torno a la sexualidad, los médicos sexólogos comenzaron a clasificar las antes "abominables" formas del sexo no reproductivo en un catálogo de "perversiones". La lista llegó a ser interminable. Cada "perversión" se clasificaba (al estilo de las ciencias naturales de la época), se investigaba conatención "objetiva" y se especulaba interminablemente sobre sus posibles "causas".

En el proceso progresivo de clasificación, la homosexualidad se estableció sin embargo como una categoría separada del resto de las "perversiones". Varios factores contribuyeron a ese fenómeno, pero la principal motivación del escrutinio médico de la homosexualidad, en ese contexto, provino de las demandas de los nuevoscódigos penales. Muchos de los cerca de mil trabajos sobre homosexualidad que, según Magnus Hirschfeld, aparecieron entre 1898 y 1908 --en los cuales, por cierto, las lesbianas eran casi siempre sólo parte de los "y viceversas" o "etcéteras" científicos--, estaban dirigidos específicamente a los defensores legales.

La pregunta central que plantearon los defensores de la homosexualidad fue siera justo hacer a los homosexuales legalmente responsables de sus actos.

En ese sentido, se puede decir que la sexología nació y creció en un principio estrechamente vinculada al trabajo político de expandir las fronteras convencionalmente adscritas a la sexualidad humana y a la defensa de la tolerancia social.

Magnus Hirschfeld y otras figuras prominentes de la primera etapa de la revoluciónsexológica esperaban que surgiera una nueva era en la que el prejuicio, el moralismo religioso y los códigos sexuales autoritarios se disolvieran ante la luz de la razón que provendría de la nueva Ciencia del Sexo.
Las teorías de la homosexualidad "congénita" o "adquirida" fueron los dos polos del debate por generaciones. Si era "congénita", ¿estaba justificado castigarla? Si era "adquirida",¿cómo debía controlarse legalmente?
La importancia de las teorías "congénitas" en ese contexto fue que ofrecieron un argumento a favor de la derogación del castigo legal.

Más allá del impacto legal que tuvo la primera revolución sexológica, la descripción "científica" de innumerables aspectos de la sexualidad expandía considerablemente la definición de lo que entonces se consideraba como "sexual".Sin embargo, este entusiasmo clasificador reforzó notablemente la noción de "normalidad sexual". Los debates sobre "las causas de las perversiones", así como su descripción detallada, sirvieron inevitablemente para subrayar su patología y para reforzar el carácter "natural" de la heterosexualidad, la cual, entonces como ahora, rara vez era el objeto del interés "científico" como tal.

Aunqueel trabajo de los primeros reformadores sexuales modificó de una manera importante la legislación y la opinión pública de su época respecto a la homosexualidad, los debates que desencadenó permanecieron encerrados en los conceptos vigentes sobre la sexualidad, y no lograron cuestionar la arbitrariedad de las normas sexuales ni desarrollar una crítica radical de la opresión sexual.

Losfundadores de la sexología construyeron entonces un modelo unitario de sexualidad, que continúa irradiando poderosamente sus efectos hasta nuestros días y del cual ha sido difícil escapar.

Por otra parte, las implicaciones políticas y morales de la información "científica" de la sexualidad eran, en el mejor de los casos, ambiguas, y en el peor, peligrosas, ya que contribuyeron también a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad Sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS