Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

COMERCIAL II (SOCIEDADES)

Responda los siguientes casos citando las normas legales en que sustente sus respuestas:

1. Entre una pareja de esposos, y sus 3 hijos, todos menores de 14 años, deciden la constitución de una sociedad en Comandita por Acciones, en donde los padres actuarán como socios gestores y los hijos,tendrán la calidad de comanditarios. Los hijos harán como aporte a la sociedad una casa, 20 vacas y 3 caballos y un carro. Se pregunta:
A. Podrán los menores ser socios de esta sociedad?
B. Podrán los menores aportar bienes inmuebles?
C. Adolece esta sociedad de algún vicio? Explique

2. Entre un padre, una madre y sus 3 hijos todos menores de edad, constituyen una sociedaddel tipo de las anónimas. El objeto social que aparece en la escritura pública es la compraventa de vehículos, sin embargo, la sociedad lo que hace es “lavar” ingresos provenientes del narcotráfico. Al mes siguiente a la constitución, al padre le sobreviene una incapacidad y es declarado interdicto por demencia.
A. Puede constituirse una sociedad bajo estas características?
B. Puedesubsistir la sociedad o la incapacidad del padre afecta a la misma?
C. Adolece de algún vicio esta sociedad? Sustente sus respuestas e indique las normas en las que se apoya.

3. María Marín, acude a la Notaria 1 de Medellín, con el fin de constituir una sociedad de Responsabilidad Limitada. Es informada por la protocolista, que la sociedad solo puede constituirse con 2 socios, porello decide llamar a su mensajero a quien se le asigna el 1% del porcentaje de participación de la compañía, y éste comparece a firmar la escritura.
Considera usted que en este caso, la sociedad adolece de un elemento de la esencia del contrato o de un elemento de validez? Sustente la respuesta.

SOLUCION TALLER

RESPUESTA PREGUNTA 1

A. respecto a este punto hay que decirque los menores de edad perfectamente pueden ser socios siempre y cuando estos sean socios comanditarios, ya que al respecto la legislación comercial nos dice que ningún menor de edad podría ser socio de una sociedad donde su responsabilidad sea ilimitada, lo que al caso de esta sociedad en comandita por acciones hay que decir que los socios gestores responden ilimitadamente, mientras loscomanditarios limitan la responsabilidad al valor de las respectivas acciones suscritas, sin que se pueda estipular una responsabilidad distinta. Lo anterior perfectamente se acoge a lo estipulado en el art 103 del C.Co el cual nos hace la aclaración al respecto

“ART. 103.—Modificado. L. 222/95, art. 2º. Los incapaces no podrán ser socios de sociedades colectivas ni gestores de sociedades en comandita.En los demás casos, podrán ser socios, siempre que actúen por conducto de sus representantes o con su autorización, según el caso.”[1]

B. en este tipo societario es perfectamente posible hacer este aporte y respecto al caso hay que decir que esto es posible pero siempre y cuando se cumpla con lo estipulado en la ley comercial y que al caso hace referencia en sentencia C – 716 de agosto del2006 por la cual se estableció lo siguiente “en adelante el aporte en sociedades de derechos reales sobre inmuebles en cabeza de incapaces se sujetara al requerimiento previo de licencia judicial, y a los demás requisitos exigidos conforme a las reglas generales de la legislación civil”

C. por lo visto en las normas que regulan la sociedad en comandita por acciones, como lo es sus formalidadeslegales que se establecen en los artículos 343 al 352 del código de comercio más las complementarias, igualmente luego de ver las causales de disolución establecidas en el artículo 218 del código, en conjunto con las del propio tipo societario, no se ve ningún vicio que pueda afectar la constitución de esta sociedad. Lo que si podemos decir es que en lo corto del enunciado lo que falta por...
tracking img