Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad lingüística de nuestro país se encuentra registrada en el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales de la siguiente manera: 11 familias, 68 agrupaciones (ver Lista deregistros nuevos o actualizados de pueblos indígenas en la República Mexicana) y 364 variantes lingüísticas.
Las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origenhistórico, es decir que los pueblos indígenas y sus lenguas son parte constitutiva de nuestra Nación. Esto significa que las lenguas indígenas tienen la misma validez que el español.
ElEstado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar el reconocimiento y respeto de estos derechos, así como el desarrollo, preservación y fortalecimiento de las lenguas nacionales,según el mandato de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Las lenguas habladas por los pueblos indígenas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una deellas representa una experiencia de vida única, contiene la memoria histórica del pueblo y es parte fundamental de su cultura y su identidad. Estas lson también la expresión de culturasmilenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos.
Las personas que las hablan tienen el mismo derecho derealizar todas sus actividades utilizándola, así como recibir en su lengua todos los servicios que brinda el gobierno, como la educación y los libros de texto gratuitos, los serviciosde atención a la salud, hacer trámites, solicitar y recibir información en las oficinas públicas, contar con defensores que conozcan los diversos idiomas y culturas para cuestioneslegales, para comunicarse, expresarse y para todo lo que se usa una lengua. Además es importante resaltar que ninguna persona debe ser objeto de discriminación por la lengua que hable.
tracking img