Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ulises: diversidad de miradas
Alejandra Ortiz
El presente trabajo girará en torno al estudio del narrador en un fragmento determinado. Como no sería funcional escribir todo el fragmento, lo iré citando para aclarar los elementos que justificarán esta reflexión.

El propósito es distinguir las distintas voces narrativas (que llamaré miradas), ya que esto le permite al lector (convencional)organizar y (re)estructurar a los personajes, así como diferenciar entre pensamientos, sensaciones, descripciones, entre otros. De igual forma, al recurrir al análisis de las distintas miradas, el lector podrá ubicarse en parte del tiempo y espacio del Ulises. Queda claro que este trabajo surge del interés personal (como lectora convencional) de entender —un poco— la escritura en esta obra, para locual creo necesario esquematizar el tipo de narrador en un fragmento donde intervienen diálogos y distintas perspectivas.

Antes de comenzar, es necesario recordar algunos conceptos sobre el narrador para poder apropiarlos en Ulises.

De acuerdo con Paredes, el “narrador es quien nos hace ver la acción por los ojos de tal o cual personaje, o bien por sus propios ojos, sin que por eso le seanecesario aparecer en escena. Él es quien escoge el referirnos tal peripecia a través del diálogo de dos personajes o hacernos una descripción ‘objetiva’ [...] (Paredes: 1987, 29). Sabemos que en el discurso literario hay un hablante, un narrador autorizado, las voces de la narración asumidas o reproducidas por él; éste crea un mundo de ficción, no sólo tiene que dar a conocer la información sinoque es necesario para que el lector lo reconstruya. El relato está constituido por el discurso del narrador y el discurso de los personajes.

Es necesario, dentro de esta reflexión, estudiar la obra como sistema comunicativo, para lo cual será importante distinguir las tres personas narrativas y sus variantes. Según Genette, existe un narrador homodiegético (primera persona-yo) y otroheterodiegético (segunda persona-tú, tercera persona-él): “Si el narrador adopta el punto de vista de un personaje, el focalizador o lugar donde está situado el foco narrativo (foyer) es el personaje, pero quien habla es el narrador” (Reyes: 1984, 100). Implica que éste es dueño de la palabra (habla y es hablado), por lo que “la voz que cita se confunde con las voces citadas, se destroza y hace posible lapluralidad de significados del texto. ¿Quién habla, en cada segmento del discurso?” (Reyes: 1984, 115). Lo anterior será la pregunta clave para entender el Ulises.

No debemos olvidar que existe una distinción entre el discurso del narrador y el del personaje, es decir, nos enfrentamos a un doble problema: un modo de hablar y otro de ver. “El sujeto que se manifiesta en el discurso [...] esmultívoco: en su voz resuena la de muchos” (Reyes: 1984, 123).

Como ya se dijo, el narrador es una pieza clave para entender, reconstruir (y realizar) la lectura del Ulises. Recordemos que el narrador en primera persona está a cargo de algún personaje (narrador-protagonista que cuenta su propia historia, narrador-personaje o narrador-personaje incidental). En segunda persona, el cual se distingue por supresencia esporádica (segunda persona aparente y plena). Y, por último, de acuerdo con Alberto Paredes, el narrador en tercera persona que puede también presentar variantes. Los relatos a partir de él brindan una entidad aparte que los organiza; no participa en la historia ni tiene atributos humanos, sólo es relator (personaje-narrador-testigo), no es un personaje (narrador omnisapiente —narradorcon diferencia entre su voz y la de los personajes—, la falsa tercera persona —que narra desde la perspectiva de un personaje— y el narrador por fuera —que sabe menos que sus personajes—).

Aclarado lo anterior y hecho ese recordatorio conceptual, podemos retomar el punto inicial: ¿Quién dice qué en el Ulises? Considero que existe un narrador principal (a nivel macrohistoria), uno en...
tracking img