Diversificación Curricular

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
DIVERSIFICACION CURRICULAR

De acuerdo con el artículo 33° de la Ley General de Educación, los currículos básicos nacionales se diversifican en las instancias regionales y locales, en coherencia con las necesidades, demandas y características de los estudiantes y de la realidad social, cultural, lingüística, económico-productiva y geográfica en cada una de las regiones y localidades de nuestropaís.
En la instancia nacional se formulan aquellos elementos que garanticen la unidad del sistema educativo: enfoque, propósitos de la Educación Básica Regular, aéreas curriculares; en donde se presentan los aprendizajes básicos que los estudiantes deben lograr en todo el país.
El DCN plantea lineamientos generales que garantizan la diversidad y la cohesión de la sociedad peruana y sirven debase para diseñar currículos, propuestas o lineamientos regionales, según la decisión de dicho nivel de gobierno. Aseguran la pertinencia de los aprendizajes de acuerdo con la cultura y la lengua de cada población, así como con las diversas realidades sociales, económico- productivas y geográficas que tenemos en el país. Todo ello con el fin de garantizar el pleno desarrollo personal y social de losestudiantes.
Este proceso evidencia el respeto a la diversidad; por lo tanto, se ha de desarrollar considerando las culturas locales existentes en las regiones (expresiones culturales y naturales, potencialidades y problemas regionales, demandas de la sociedad y de los padres y madres de familia, intereses de aprendizaje y expectativas de los estudiantes) y las demandas de la sociedad peruana ymundial.

La división de la diversificación es la siguiente:

UGEL
(Unidad de gestión educativa local)
DRE
(Dirección regional de educación)
DCN
(Diseño curricular Nacional)

PEI
(Proyecto educativo institucionl)



LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR REGIONAL

En la instancia regional, tomando como base el Diseño Curricular Nacional, el Proyecto Educativo Nacionaly el Proyecto Educativo Regional; se formulan los lineamientos curriculares regionales que han de servir de base para que las Unidades de Gestión Educativa Local elaboren las orientaciones curriculares mas pertinentes para el trabajo técnico pedagógico de las instituciones educativas de sus jurisdicciones, con el fi n de elaborar el programa curricular diversificado acorde con el contextosociocultural, geográfico, económico - productivo y lingüístico de la región.
Estos lineamientos a nivel regional se concretan en un documento normativo; sea este el Diseño Curricular Regional, la Propuesta Curricular Regional o los Lineamientos Regionales para diversificar el currículo. Dicho documento no requiere repetir lo señalado en el Diseño Curricular Nacional, sino, por el contrario, incorporaraquellas especificidades propias de la región; por ello, luego de un trabajo articulado con la mayoría de regiones, se considera necesario, como mínimo, contemplar los siguientes aspectos:

1. Diagnostico integral de la región considerando:
* Caracterización de la población escolar en EBR
* Características socio-económicas de la región: Principales actividades productivas
* •Cosmovisión
* • Patrimonio Cultural
* • Patrimonio Natural
* • Problemas sociales de mayor incidencia: alcoholismo, desnutrición, trata de personas, enfermedades endémicas
2. Incorporar temas transversales.
3. Proponer a partir del diagnostico: competencias, capacidades, conocimientos, actitudes y valores que enriquezcan las diversas aéreas curriculares, para responder a losrequerimientos del desarrollo local y regional.
4. Determinar, de acuerdo con los contextos socio- lingüísticos existentes en la región los ámbitos para la enseñanza de la lengua materna (Idioma originario), con el fi n de garantizar una educación intercultural y bilingüe.
5. Determinar la enseñanza de una segunda lengua extranjera, además del ingles.
6. Establecer las especialidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERSIFICACION CURRICULAR
  • Diversificacion curricular
  • diversificacion curricular
  • Diversificacion curricular
  • Diversificacion Curricular
  • Diversificación curricular
  • Diversificacion curricular en el peru
  • diversificacion curricular arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS