Diversificacion del carambolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SU HISTORIA.
Pese a la gran variedad de nombres que se le atribuyen, esta fruta se cultiva desde hace siglos en el sudeste asiático: Malasia (Camboya y Laos), la India y Sri Lanka.
En Florida fue introducida hace más de 100 años.
Inicialmente las plantas daban unos frutos ácidos, que actualmente gracias a la introducción tanto de semillas como material vegetativo procedente de Tailandia,Taiwán y Malasia han permitido la selección de variedades mucho más dulces.
Dado que el consumidor se va familiarizando cada día más con este fruto estrella van aumentando las áreas de sembrado y producción, así actualmente, los mayores productores son: Taiwán, Malasia, Guyana, India, Filipinas, Írsela y os Estados Unidos (Florida y Hawái.).
En España donde se ha introducido recientemente se cultivaen las Islas Canarias y la costa mediterránea.
La carambola (Averrhoa carambola L), pertenece a la familia de las Oxalidácea.
El género Averrhoa, al que pertenece la carambola, debe su nombre al médico y filósofo musulmán Averroes.
COMO ES LA CARAMBOLA.
Es un arbusto tropical siempre verde con un tronco simple o ramificado con una altura que va de 7 a 10 metro. Presentan un crecimiento rápidoen los sitios protegido de fuertes vientos. Sus hojas son compuestas de 15 a 30 centímetros de longitud y se disponen de forma alterna en las ramas, cada hoja tiene a su vez de 5 a 11 hojuelas verdes que poseen una longitud de 1,5 a y un ancho de 1 a 4,5 centímetros.
Sus flores nacen tanto de ramitas, ramas más gruesas y ocasionalmente en el tronco y se disponen en inflorescencia tipo panículo.Presentan un tamaño perfecto de 1 centímetro de longitud y una coloración rosada-azul. Se da la circunstancia de que según la variedad el estilo es largo o corto.
En cuanto a su fruto, podemos decir que se trata de una baya carnosa dividida en 4 ó 5 celdas y con una superficie cerosa. Una longitud de 5 a 15 cm y 5 costillas longitudinales prominentes y un perfil estrellado al cortarlas. La cáscaradelgada, lisa y de color amarillo claro-oscuro.
La pulpa de color amarillo vidrioso es translucida, crujiente, jugosa, sin fibras. Presenta un fino sabor agridulce. Se da la circunstancia de que los frutos grandes son más sabrosos y dulces que los más pequeños, con un sabor más agridulce. Las semillas son comestibles y pueden incluso estar ausentes, se caracterizan por ser delgadas con unacoloración carmelita claro y están encerradas en un arilo gelatinoso.
VARIEDADES CULTIVADAS.
Según el tamaño que presenten estas frutas sus características organolépticas y visuales será diferente, así podemos diferenciar:
Las variedades de mayor tamaño: Presentan un color dorado y un sabor más dulce con una leve nota de acidez.
Las variedades de menor tamaño: Son de una tonalidad pálida verde oamarilla y un sabor más agrio.
VALOR NUTRICIONAL.
El componente mayoritario de la carambola es agua (90 %), lo que hace que esta fruta presente un bajo aporte calórico, así media taza de fruta tiene tan solo 22 Kcal.
Aporta 0,9 gramos de fibra por 100 gramos de parte comestible, se trata de fibra soluble lo que le confiere a esta fruta propiedades laxantes.
Pequeñas cantidades de hidratos decarbono (8,4 gramos por 100 gamos de parte comestible), se trata de carbohidratos simples.
En cuanto a su aporte proteico (0,6 gramos por 100 gramos de parte comestible), posee 17 aminoácidos entre ellos la lisina.
Su contenido graso es bajo (0,4 gramos por 100 gramos de parte comestible).
Respecto a su contenido vitamínico, esta fruta destaca por su aporte de vitamina A (1350 U.I. por 100 gramosde pulpa) y vitamina C (35 mg por 100 gramos de pulpa), además también posee tiamina, riboflavina y niacina.
En cuanto a su aportación mineral podemos decir que esta fruta es buena fuente de potasio (190 mg por 100 gramos de parte comestible), además de aportarnos fósforo, calcio (de peor aprovechamiento que el procedente de los lácteos), sodio e hierro.
También hay que destacar que la pulpa...
tracking img