Diversiones orientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anzoátegui Cultural
Las Diversiones como parte de nuestra Identidad Cultural

Movimiento Cultural Caribe

De todas las manifestaciones tradicionales culturales originarias del Estado Anzoátegui, debemos rescatar del olvido y poner en vigencia, a las diversiones tradicionales populares, ya que nuestra variada raigambre popular, refleja infinitas formas y maneras que esta manifestación tienela cualidad de expresar.

La Diversión es una forma de teatro y baile popular de calle, cuyo breve argumento siempre está referido a un personaje central o símbolo (ave, pez, animal, personaje o artesanía) destacándose la música y la poesía, que junto a la alegría, los vivos colores y el sano esparcimiento hacen de las delicias del publico. Participan mujeres que cantan y bailan (guarichas) unconjunto instrumental, los abanderados, un enmascarado y los personajes que los distintos grupos deseen interpretar.
En el Estado Anzoátegui, bajo los auspicios del Movimiento Cultural Caribe, Danza Percusión y otros, se inició, desde el año 2002, el proceso de investigación y censo de los recursos existentes para la Ejecución del macro proyecto “Fortalecimiento de la Cultura Popular TradicionalAnzoatiguense en el ámbito Socio- Educativo”, donde se ha determinado, escoger a las diversiones tradicionales como elemento primordial para el fomento de las identidades culturales regionales, ya que se pueden promocionar como método de estudio, confraternización y son en todas sus manifestaciones; expresión de alegría y colorido, reconociéndose en ellas especificidades extraídas de las diversaslocalidades o regiones y que proveen un alto entusiasmo y valor educativo en cuanto a su aplicación en el desarrollo de los ejes transversales del diseño curricular.

A continuación, reproducimos un fragmento de la exposición “Elementos de las Diversiones” del grupo folklórico Isla de Coche, en las III Jornadas de Reflexión Danzaria 2001, Margarita, Estado Nueva Esparta:

Las diversionestienen un colorido típico que resalta los variadísimos colores que imitan el plumaje de los pájaros, o la piel de animales reales o ficticios que las inspiran. Aparecen en el mes de diciembre hasta los días de reyes o carnavales, sin embargo, algunas veces salen esporádicamente por cualquier poblado en cualquier época del año.
La diversión es entonces una expresión del hombre que sirve paratransmitir y contar de forma picaresca, una anécdota o un suceso que ha trascendido con especial interés en el pueblo. Tienen su origen centenario en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre.

Diversión: Es el conjunto de personas que se unen como una sola para expresar sus emociones, sentimientos y alegrías de un momento dado, a través de una serie de elementos como lo son:
1)Letra y Música
2) Danza, coreografía y guarichas
3) Vestuario
4) Teatro
5) Símbolo

1) Letra y Música: Para lograr su cometido, el cultor o cultores utilizan diversas expresiones para abordar el tema. Es así como se da origen a la letra y música, en la cual, a los sones de un compás y bajo el acompañamiento de los instrumentos musicales como el arpa, cuatro, mandolina, tambor,maracas, furruco, charrasca, y a veces incluida la guitarra.

2) Se canta generalmente con voces femeninas, el hecho o tema central en estrofas y coros de cuatro a ocho versos, con métrica de arte menor. (hasta ocho sílabas) o de arte mayor (de nueve sílabas en adelante) la forma más cultivada es la copla de arte menor y se puede conseguir compuesta por:
a) Cuartetas: Generalmenteoctosílabas, con rimas asonantes o consonantes. La posibilidad de combinaciones de la rima en los versos es variada. Puede darse en pares o en forma alternada Ejemplo:
De la selva tropical
donde abunda la maleza
sacudiendo mi plumaje
hago mostrar mi belleza El tucán

b) Redondillas: de rimas cruzadas (ab-ba)...
tracking img