Diversiones orientales

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Anzoátegui Cultural
Las Diversiones como parte de nuestra Identidad Cultural

Movimiento Cultural Caribe

De todas las manifestaciones tradicionales culturales originarias del Estado Anzoátegui, debemos rescatar del olvido y poner en vigencia, a las diversiones tradicionales populares, ya que nuestra variada raigambre popular, refleja infinitas formas y maneras que esta manifestación tienela cualidad de expresar.

La Diversión es una forma de teatro y baile popular de calle, cuyo breve argumento siempre está referido a un personaje central o símbolo (ave, pez, animal, personaje o artesanía) destacándose la música y la poesía, que junto a la alegría, los vivos colores y el sano esparcimiento hacen de las delicias del publico. Participan mujeres que cantan y bailan (guarichas) unconjunto instrumental, los abanderados, un enmascarado y los personajes que los distintos grupos deseen interpretar.
En el Estado Anzoátegui, bajo los auspicios del Movimiento Cultural Caribe, Danza Percusión y otros, se inició, desde el año 2002, el proceso de investigación y censo de los recursos existentes para la Ejecución del macro proyecto “Fortalecimiento de la Cultura Popular TradicionalAnzoatiguense en el ámbito Socio- Educativo”, donde se ha determinado, escoger a las diversiones tradicionales como elemento primordial para el fomento de las identidades culturales regionales, ya que se pueden promocionar como método de estudio, confraternización y son en todas sus manifestaciones; expresión de alegría y colorido, reconociéndose en ellas especificidades extraídas de las diversaslocalidades o regiones y que proveen un alto entusiasmo y valor educativo en cuanto a su aplicación en el desarrollo de los ejes transversales del diseño curricular.

A continuación, reproducimos un fragmento de la exposición “Elementos de las Diversiones” del grupo folklórico Isla de Coche, en las III Jornadas de Reflexión Danzaria 2001, Margarita, Estado Nueva Esparta:

Las diversionestienen un colorido típico que resalta los variadísimos colores que imitan el plumaje de los pájaros, o la piel de animales reales o ficticios que las inspiran. Aparecen en el mes de diciembre hasta los días de reyes o carnavales, sin embargo, algunas veces salen esporádicamente por cualquier poblado en cualquier época del año.
La diversión es entonces una expresión del hombre que sirve paratransmitir y contar de forma picaresca, una anécdota o un suceso que ha trascendido con especial interés en el pueblo. Tienen su origen centenario en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre.

Diversión: Es el conjunto de personas que se unen como una sola para expresar sus emociones, sentimientos y alegrías de un momento dado, a través de una serie de elementos como lo son:
1)Letra y Música
2) Danza, coreografía y guarichas
3) Vestuario
4) Teatro
5) Símbolo

1) Letra y Música: Para lograr su cometido, el cultor o cultores utilizan diversas expresiones para abordar el tema. Es así como se da origen a la letra y música, en la cual, a los sones de un compás y bajo el acompañamiento de los instrumentos musicales como el arpa, cuatro, mandolina, tambor,maracas, furruco, charrasca, y a veces incluida la guitarra.

2) Se canta generalmente con voces femeninas, el hecho o tema central en estrofas y coros de cuatro a ocho versos, con métrica de arte menor. (hasta ocho sílabas) o de arte mayor (de nueve sílabas en adelante) la forma más cultivada es la copla de arte menor y se puede conseguir compuesta por:
a) Cuartetas: Generalmenteoctosílabas, con rimas asonantes o consonantes. La posibilidad de combinaciones de la rima en los versos es variada. Puede darse en pares o en forma alternada Ejemplo:
De la selva tropical
donde abunda la maleza
sacudiendo mi plumaje
hago mostrar mi belleza El tucán

b) Redondillas: de rimas cruzadas (ab-ba)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversion
  • Diversion
  • Diversion!:)
  • diversiones
  • diversion...
  • Diversion
  • diversion
  • Yo y mis diversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS