Diversos Criterios De Clasificación De Las Normas Juridicas

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
DIVERSOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS


CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA

La palabra norma jurídica suele usarse en dos sentidos; uno amplio y otro estricto: lato sensu aplicable a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos: las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglastécnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Estas imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica, a lo que es.


CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA

Las normas jurídicas son reglas de conducta bilaterales. Exteriores, heterónomas coercibles. Labilateralidad se explica como la obligación de una persona que exige cumplimiento a otra; la exterioridad supone mirar fundamentalmente la interna; la heteronomía significa que el creador de una norma jurídica es diferente del destinatario; la coercibilidad es la obligación, independiente de la voluntad; es decir, de no haber cumplimiento satisfactorio, el órgano del estado puede exigirlo.
En el ámbitomoral, son unilaterales, internas, autónomas e incoercibles. Se llaman unilaterales es virtud de que se obliga solo a una de las partes, pues no hay otro sujeto autorizado para exigir su cumplimiento. Son internas por que se cumple de manera individual; es decir, miran la conducta intima del sujeto. Son autónomas en razón de que obligan a una sola de las partes o sea que nosotros somos los propioslegisladores de esas conductas. Por ultimo son incoercibles en atención a que su cumplimiento es opcional.

1 CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA AL SISTEMA A QUE PERTENECE
Este tipo de precepto, se divide, en nacionales y extranjeros.

2 CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE
Esta puede ser legislativa, consuetudinaria ojurisprudencial

3 CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ
El criterio que incluye los ámbitos espacial temporal, material, y personal: según el maestro Hans Kelsen, se llama ámbito espacial de validez a la porción de espacio en que una norma jurídica es aplicable; temporal, al lapso durante el cual se conserva a su vigencia, es decir al tiempo en quees aplicable, el material esta constituido por la asignatura que regula la norma, y el personal por los sujetos que intervienen, de aquí que esta clasificación se subdividía en ámbitos generales o federales y locales.

4 CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ
Se determina por el lapso de conservación de su vigencia, sea determinada oindeterminada. La primera indica que la vigencia se fija desde el momento de su expedición, tienen vigencia anual.
La vigencia indeterminada, se refiere a aquellas normas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado previamente: es decir, se expiden para regir permanentemente, sea el caso de cualquier norma que se encuentre en vigencia.

5 CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DESU AMBITO MATERIAL DE VALIDEZ
En este punto se colige la división tradicional del derecho en público, privado y social, y las subdivisiones referidas en el capitulo segundo de este manual.

6 CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO PERSONAL DE VALDEZ
Se trata de las normas genéricas e individualizadas, las primeras obligan o facultan a todos los comprendidosdentro de la clase designada por el concepto-sujeto o individuo de la disposición normativa y las segundas obligan o facultan a uno o varios sujetos de esa misma especie, individualmente determinados.

7 CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU JERARQUIA
Estas se dividen en constitucionales, ordinarias (orgánicas. De comportamiento y mixtas), reglamentarias e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • La diversidad de las normas jurídicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS