Diversos santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7057 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Educación en la fe

Tema: Santos del Carmelo

En el trabajo a presentar se darán a conocer distintos personajes que influyen mucho en nuestro desarrollo espiritual ya que ellos son santos del Carmelo que entregaron su vida a nuestro divino señor Dios son santos de los cuales nosotros podemos aprender a comportarnos con nuestro prójimo, y a saber como comportarnos con y delante denuestro divino Dios.

[pic]

Conocer quienes eran y son los santos del caramelo, descubrir un poco de cómo era su vida y como fue que ellos aceptaron esta importante decisión de seguir a Dios.

[pic]

• Introducción………………………………………………… 1

• Objetivo……………………………………………………….. 2

• San Juan de La cruz…………………………………… 3 - 5

• Santa Teresa de Jesús……………………………….. 6 - 7

• Santa Teresita deniño de Jesús…………………. 8 - 10

• Santa Teresa Benedicta de Jesús………………. 11 - 14

• Santa Teresa de los Andes…………………………. 15 - 16

• Sor Isabel de La Trinidad……………………………. 17 - 19

• San Simon Stock………………………………………. 20 - 21

• Conclusión………………………………………………….. 22

• Bibliografía…………………………………………………. 23

[pic]

Era hijo de Gonzalo de Yépez y de Catarina, Álvarez, tejedores deburatos.

El padre y el hermano pequeño, Luis, mueren cuando Juan tiene sólo tres años, por lo que la madre y los dos hijos restantes (Francisco y el propio Juan) se ven obligados por la acuciante pobreza (las penalidades pasadas hicieron de Juan un hombre de escasa corpulencia, bastante bajo de estatura (Santa Teresa lo llamaba "mi medio fraile") a trasladarse primero a Arévalo (donde viven durantecuatro años) y en 1551 a Medina del Campo.

Allí, aliviados algo por el incremento de fortuna que les ha reportado el matrimonio del hermano mayor, se instalan definitivamente. Juan, gracias a su condición de pobre de solemnidad, puede asistir al Colegio de los Niños de la Doctrina, privilegio que le obliga a realizar ciertas contraprestaciones, como asistir en el convento, la ayuda a Misa y a losOficios, el acompañamiento de entierros y la práctica de pedir limosna. La mínima formación recibida en el colegio le capacitó para continuar su formación en el recién creado (1551) colegio de los jesuitas, que le dieron una sólida base en Humanidades. Como alumno externo y a tiempo parcial, debía compaginar sus estudios con un trabajo asistencial en el Hospital de Nuestra Señora de la Concepciónde Medina, especializado en la curación de enfermedades venéreas contagiosas.

Así, pues, entre 1559 y 1563, estudia con los jesuitas; durante los primeros tres años, recibe la formación según la novedosa ratio studiorum, en la que el latín era la base de todos los estudios; en el cuarto año, aparte de recibir formación en retórica, aprende a escribir en latín, a construir versos latinos y atraducir a Cicerón, César, Virgilio, Ovidio, Marcial y Horacio. Simultáneamente, vive las nuevas corrientes del humanismo cristiano, con estilo y comportamientos renovados en la pedagogía.

A los veintiún años, en 1563, ingresa en los Padres Carmelitas de Medina (orden de los Carmelitas), adoptando el nombre de fray Juan de Santo Matía. Tras realizar el noviciado entre 1563 y 1564 en el conventode Santa Ana, se traslada a Salamanca donde estudiará en el Colegio de San Andrés de los Cármenes entre 1564 y 1567 los tres cursos preceptivos para bachillerarse en Artes. Durante el tercer curso, fue nombrado, por sus destrezas dialécticas, prefecto de estudiantes en el colegio de San Andrés.

En 1567 regresa a Medina del Campo por unos pocos días para ser ordenado presbítero y celebrar suprimera misa en presencia de su hermano, del resto de su familia y de sus amigos del convento. Allí conocerá a Teresa de Cepeda y Ahumada, futura Santa Teresa de Jesús, que había llegado a la ciudad para fundar una nueva sede de su Reforma Carmelita, los llamados carmelitas descalzos. Teresa convence a Juan y lo une a su causa de reforma de los Carmelitas. Esta orden reformada tropezó con una gran...
tracking img