Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE GESTION
Material de Lectura
Profesor: Patricio Tagle Oyarzún

PLANIFICACION Y GESTION ESTRATÉGICA - LA MATRIZ DE IMPACTO –
“Sabiduría es saber qué hacer, virtud es hacerlo”.

D.S. Jordan

Cualquiera sean las causas que cada uno de los lectores dé por válidas para explicar y justificar el actual estado de situación por el cual atraviesan nuestras Empresas y Organizaciones, enel plano de aventurar tendencias probables existiría una realidad sólida y tangible: hoy por hoy pareciera imposible llegar al éxito asegurado ofreciendo de la misma manera, de todo y para todos, aún cuando hayamos obtenido resultados exitosos.

¿Qué es posible hacer en el actual estado de cosas, donde dentro de un ambiente de alta volatilidad y escasez de recursos, se observan cambiostrascendentes de las reglas de juego - llámese en algunos casos desregulaciones para unos y regulaciones para otros - y la frecuente aparición o desaparición en el mercado de Actores significativos – muchos de ellos históricos - como producto de un sinfín de procesos de concentración y de eventuales fusiones, para luego seguir con los inevitables procesos de racionalización de los recursos?

Es muyposible que no surja de este artículo una respuesta exacta ni hecha a medida de las necesidades y expectativas de cada uno de los lectores ni de las Organizaciones en las cuales ejercen sus funciones.

Sin embargo, hoy por hoy la premisa sería el planificar y el gestionar estratégicamente las Empresas y Organizaciones. En momentos en que la coyuntura parece ser lo único importante, vale la penadetenerse un poco a pensar en términos estratégicos, analizar cuáles son las causas de nuestra situación actual y qué debemos hacer ahora para estar mejor posicionados en un futuro no tan próximo como quisiéramos.

Sabemos que cada Organización es única y, por ello, merece respuestas únicas; sin embargo, existe un patrón común que nos une a todos quienes ejercemos la responsabilidad de dirigir losdestinos de las mismas; este patrón común es la búsqueda de la supervivencia y el eventual crecimiento dentro de un marco de dura competencia.

Esta respuesta existe en el interior de cada uno de nosotros como Directivos y en el interior de las Organizaciones, y es: planificar y gestionar estratégicamente.

La gestión estratégica encierra en sí misma un propósito vital e importante que hoyreviste particular importancia para todos nosotros tal cual es el que ella pretende buscar: el adaptar permanente y rápidamente a la Organización los seguros cambios de entorno que sufrirá – en un futuro no tan lejano como a veces pretendemos aceptar engañándonos inadvertidamente - dentro de un horizonte temporal determinado y con el menor costo posible.

Así, debemos procurar obtener informacióninteligente, ordenar las ideas e incrementar el marco de seguridad en que se establecen los objetivos, en una búsqueda permanente del aprovechamiento de las oportunidades.

La creatividad se vuelve fundamental para las empresas, no sólo para sobrevivir, sino para aprovechar oportunidades. Para eso es necesario crear un CLIMA CREATIVO, formando equipos o grupos de trabajo con diferencias enpensamientos y criterios.

Pero la creatividad no se entiende como una mera colección de ideas sino para llevar a cabo su ejecución mediante un plan de acción. El talento innovador, la intuición creativa, la “creación de valor”, el comportamiento del “entorno” y un liderazgo de servicio son elementos indispensables para sobrevivir en nuestro actual mundo globalizado, en las organizaciones tan complejas.Se hace a su vez necesario combinar la cooperación competitiva y la descapitalización para bajar los costos e incrementar la capacidad de respuesta.
Es por ello que quien hoy efectúe la gestión estratégica de su Empresa u Organización lo que realmente estará efectuando es dirigir en el presente, anticipando el futuro.

¿Y cómo se realiza esta anticipación?

· Primero, conociendo...
tracking img