Diviertete jugando con la tabla de multiplicar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación está relacionada con un recurso didáctico muy valioso para el niño: el juguete, que forma parte de su vida cotidiana y bien aprovechada por el docente, puede dar resultados positivos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Como generación de relevo, los nuevos educadores debemos poner en práctica la creatividad e iniciativa para lograr un ejercicioprofesional efectivo y eficiente se procura a través de las observaciones realizadas en la Unidad Educativa Bolivariana “Teresa de la Parra” y después de precisar un diagnostico, correlacionadas el juguete con la enseñanza de la tabla de multiplicar tratando de cambiar el concepto y apatía que se refleja sobre esta área de estudio.

RESUMEN

El proyecto de aprendizaje sustenta laimportancia del uso del juguete en el proceso educativo, respondiendo a las necesidades detectadas y seleccionando el área de matemática, específicamente en lo alusivo de la enseñanza de la tabla de multiplicar por las debilidades que se detectan a nivel de docente-alumno-metodología aplicada, de cuya valoración o evaluación se determina un cambio rotundo para motivar al docente y facilitar laasimilación del aprendizaje de la misma.
El proyecto de aprendizaje está conformada por VI capítulos siguiente los lineamientos de nuestra tutora Bernabela de la Cruz en un constante proceso de actualización educativa. Comprende también los aspectos preliminares y los finales que corresponden a la bibliografía y anexos.

CAPITULO I
DIAGNÓSTICO

a) Matriz F.O.D.A.:
➢ Fortalezas:
➢nuevos paradigmas educativos.
➢ Intensificación de la creatividad.
➢ Motivación para facilitar el aprendizaje de la tabla de multiplicar.
➢ Uso de un recurso didáctico: el juguete que responda verdaderamente a los intereses y necesidades de los infantes.
➢ Intensificación de la integración, correlación con las áreas de estudios del diseño curricular.➢ Proceso de socialización entre otros aspectos relevantes.
➢ Oportunidades:
➢ Enseñanza para la libertad de acción.
➢ Salir del encasillamiento de los contenidos programáticos.
➢ Multiplicar conjuntamente con los alumnos la diversidad en el Diseño de juguetes.
➢ Debilidades:
➢ El grado de motivación alcanzado según intelectual y mental deldiscente (normal o con alguna discapacidad).
➢ Amenazas:
➢ Usar materiales inapropiados en la elaboración del juguete que puedan afectar la integridad física del discente.

a) Análisis de los Resultados:
Estudiando y analizando los aspectos de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas se deduce que existen más aspectos positivos que negativos para poner en prácticaeste desarrollo del Proyecto de Aprendizaje, como máxime al tomar en cuenta las practicas realizadas durante el período de pasantias que arrojaron un interés de los alumnos hacia la actitud realizada, por convertirse el juguete como un elemento motivador y facilitador del Aprendizaje, lo que induce directamente a la práctica intensa de esta estrategia; convirtiéndose el juguete en un recursodidáctico correlacionable con cualquier área de estudio del Diseño Curricular Básico.

CAPITULO II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
a) Formulación del problema:
El juguete es utilizado desde épocas prehistóricas, y la imaginación del hombre ha recurrido diversos materiales para inventarlos y establecer las reglas del juego, surge como la simple manera de divertirse en los ratos de ociodando origen a la recreación de las diferentes edades. Con el avance de la tecnología encontramos diversidad de juguetes muchos de los cuales no llenan las expectativas que se requieren a nivel educativo de que sea didáctico y deje una enseñanza positiva donde se reafirme valores y se interrelacionen con los objetivos de las áreas de estudio que conforman el Diseño Curricular, poniendo en...
tracking img