La gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnolólica de El Salvador

Facultad de comunicaciones

Gerencia

Licda. Maria Laura Chacón

Integrantes:

Krissia Yamileth Sorto Bayona
Imelda Gutiérrez Flores
Laura Rivas
Cindy Navas
Nathali Larios
Andres Antonio Aleman
Rene Alfredo Rosales Carrillo
Miguel Angel Villalobos

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia delestudio de la gerencia, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta teoría, con el fin de acercarnos un poco mas el buen desarrollo de actividades para conseguir un resultado óptimo.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante el siglo XIX a la fecha en la humanidad.Nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan profundizar en el tema obteniendo un análisis racional de sus procesos y sus fines. 

I

Evolución de la gerencia

A medida los años han pasado la gerencia, se ha convertido en parte fundamental de la administración y por añadidura parte esencial de cualquier empresa o equipo. La gerenciaen sus principios, un poco mas de 100 años a finales del siglo XIX, se le llamo teoría de la gerencia. Fue llamada teoría, ya que es practicamente un sistema lógico en cuanto a la organización de ideas para el cumplimiento de objetivos.

En sus cominezos tuvo un modelo llamado “comando”, la cual consistia en que una persona o un grupo de arriba daba ordenes a los sectores; no fue asi hasta laprimera guerra mundial, cuando se desarrollo: la investigación, ingeniería, ventas, finanzas, etc. Despues de esto la gerencia paso al entrenamiento de las personas.
Gracias a todo este proceso en la segunda guerra mundial la gerencia evoluciono y permitio la integración al “tercer sector” (hospitales, universidades, etc.) lo cual hoy en día se maneja como asociación entre: practica, estrategía yresultados.
Dicho de otra manera el proceso evolutivo fue pausado y se puede enumerar asi:

a. Liderar: en la época de la guerra solo habia una dirección gerencial y era el lider de una tropa dando ordenes hacia los soldados en una base.
b. Planear: a principios de la segunda guerra, ya el lider planificaba (pensaba que se haría) y luego daba sus ordenes.
c. Organizar y motivar:cuando la teoría de la gerencia paso al tercer sector, el jefe ponia en claro el plan y daba motivación a sus colaboradores para la realización de actividades.
d. Innovar: ha sido el proceso mas exitoso en la teoría gerencial, con el se logro la motivación al empleado, permitiendo que pudieran volar solos; provocando inspiración de ideas, las cuales tienen un mismo fin. Dando empoderamiento parasus propias tomas de decisiones obteniendo como resultado la realización de actividades para el mejor desempeño y contribución de metas.

1
Definiciones de gerencia

* Gerencia: es la aplicación de control, observación y evaluación, para obtener resultados; resumido en eficiencia y eficacia.

* Gerencia: es un mecanismo de ideas para obtener la calidad total.

* Gerencia: es elacto de dirigir, planear, organizar, motivar e innovar; para que un equipo obtegan un alto rendimiento en sus actividades y asi lograr el éxito en sus metas.

* Gerencia: es una técnica mediante la cual se determina y se realizan tareas para lograr propósitos y objetivos de un grupo humano en particular.

2
Principios de la gerencia

* Sintonizarse con la gente:

Este termino esreferente con tener empatía con sus colaboradores, hacer un equipo unido y lo logra: confianza, protección, afecto, etc.

* Tener sentido de gente:

Pensar y recordad los principios morales al momento de acción sobre un colaborador.

* Ser gente:

Quiere decir, ponerse en el lugar de su colaboradores y entender un poco las situaciones en las cuales ellos necesiten comprensión....
tracking img