Movimientos de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Contenido Página
Introducción………………………………………………………………….3
Movimientos de la tierra
El movimiento de traslación: el año………………………………………..4
El movimiento de rotación: el día…………………………………………...4 - 5
El movimiento de precesión………………………………………………...5
El movimiento denutación………………………………………….............6
El movimiento del bamboleo de Chandler………………………………...6 - 7
El movimiento retrogrado……………………………………………............7
Conclusión……………………………………………………………………8
Anexos…………………………………………………………………...........9 - 10
Glosario……………………………………………………………………….11
Bibliografía……………………………………………………………............12

INTRODUCCIÓN
El universo es la totalidad del espacio y tiempo, en el se encuentran las galaxias, la vía láctea, lasconstelaciones, estrellas, satélites, asteroides, cometas y planetas.
Entre todos los planetas que existen en el universo, hay uno llamado la tierra, planeta azul o esfera celeste, este es el tercer planeta desde el sol y el quinto más grande en el sistema solar.
Desde la antigüedad los científicos, astrónomos, entre otros han estudiado la tierra a fondo, su composición, forma, características y ademássus movimientos.
Sabemos que la tierra esta en continuo movimiento y es por ello que a través de este trabajo conoceremos seis de los movimientos que realiza la tierra en el universo, como el de rotación, traslación, nutación, precesión, retrogrado y el bamboleo de Chandler con el fin de conocer el origen de algunos fenómenos como el del día y la noche.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierraestá en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.
El movimiento de traslación: el año
Es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Por elmovimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros.
La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre laTierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio (142.700.000 kilómetros). A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. (151.800.000 kilómetros).
El movimiento de rotación: el día
Cada 24 horas (cada 23h 56min.), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasapor los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permaneceoculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
El eje terrestre forma un ángulo de 23,5º respecto a la normal de la eclíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinaciónproduce largos meses de luz y oscuridad en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año, causadas por el cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.
El movimiento de Precesión
La Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado por los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, la Luna y, en menor medida, de...
tracking img