Divina Comedia

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
ESTRUCTURA DE LA OBRA
La estructura de la obra está dividida en tres cantos “infierno, purgatorio. Paraíso”
Que a su vez está escrita en tercetos que riman el primero con el tercero dejando libre al segundo pero hay otros tipos que es más usado en la obra conocido como tercetos dantescos que es una serie de tercetos de seguidos.
“Al conocimiento que dante poseía de las ciencias exactas comola geometría, las matemáticas, la astronomía ya que la estructura única de este poema, rigen la unidad las debidas proporciones. Así pues la arquitectura, para dante hay números claves que tienen su significado especial: el 3 (símbolo de la trinidad); el 9 múltiplo de tres a los nueve años conoció a Beatriz el 10 que representa la perfección. Tres son los personajes principales de la obra:Virgilio, Beatriz y dante el poema consta de tres partes: infierno, purgatorio y paraíso. Cada parte contiene 33 capítulos que sumados a la introducción suman 100 que es múltiplo de 10 el paraíso está dividido en 9 cielos e igual el número de aros en el purgatorio y de círculos en el infierno.
El verso de once silabas, dispuestos en tercetos de combinación perfecta, es la métrica empleada en la divinacomedia y, en cuanto a los números de versos, también es visible el equilibrio numérico; el infierno consta de 4,720 versos: el purgatorio consta de 4,755, y el paraíso, de 4,758 en total, 14,233 versos, con diferencia de 3 de ellos, entre el purgatorio y el paraíso.
Cuando dante, en el canto XXXIII del purgatorio dice:

... las hojas que el numen me reparte,
Con mi segundo canto se hanllenado.
Y me contiene con su freno el arte
Nos indica el mismo que tenía previsto hasta el número de pliegos que debía emplear para cada cantico.
En la rigurosa simetría de la obra, el último verso, tanto del infierno, como del purgatorio y del paraíso, es una invocación a la luz, a la elevación y al palpitar de las estrellas”. (Sacado del libro la divina comedia por dante Alighieri)
El lenguajees muy variado durante el recorrido de los tres escenarios que narra dante porque en el infierno es un lenguaje vulgar satírico de un tono malvado que las almas expresan por su castigo del pecado. En el purgatorio es un leguaje de esperanza están llenos de oraciones bíblicas ya que todas las almas que están en el purgatorio están con la posibilidad de gozar del paraíso y en el paraíso es máscelestial porque las almas en cada momento están entonando himnos y alabanzas para la gloria de dios por permitir estar en el paraíso.

El tipo de narración de la obra que más predomina es en primera persona ya que el protagonista de la historia cuanta las aventuras y los recorridos que estos atraviesan.

ALEGORIA
En el primer canto dante narra que se encuentra en bosque, asustado quiereencontrar la salida de ese lugar oscuro y tenebroso de donde se encuentra pero buscando la salida se lleva algo inesperado a una pantera rugiente a un león y a una loba; según dante estos animales representa unos de los 7 pecados capitales además de tener un contexto numérico a parecen 3 animales representando los pecados que se castigan en el infierno.
La pantera representa la lujuria según dante perode otro punto de vista biológico la pantera alcanza su reproducción sexual a la edad de los tres años y las hembras un año antes; pero porque dante representa a la pantera como lujuriosa si del punto de vista biológico la pantera permanece solo hasta que se va aparear
El león según dante lo caracteriza como la soberbia desde un punto de vista biológico el león cumple esta característica porque elleón con su melena intenta aparentar un animal más grande en una breve investigación que hice del león puede leer que el león no le interesa lo que le pase alrededor.
la loba según dante la caracteriza con la avaricia pero de un punto de vista biológico los lobos son animales de manada la cual solo una pareja de lobos predomina en la manda y solo ellos pueden tener crías pero dante porque las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS