cosmovisión : Así, en la Divina Comedia, Dante Alighieri presenta su versión de la cosmovisión cristiana medieval, la cual contemplaba la existencia de una tierra plana y tres espacios invisibles: elinfierno, localizado en un hemisferio subterráneo y compuesto de nueve círculos descendentes; el purgatorio, ubicado en un hemisferio acuático por encima de la tierra y conformado por elantepurgatorio y siete círculos ascendentes; y el paraíso, un espacio celestial en torno a la tierra compuesto por siete círculos planetarios y tres círculos estelares, en el último de los cuales habita ladivinidad junto con los ángeles y los redimidos
época características :
1. La cosmovisión cristiana es la dominante.
2. La Iglesia católica tiene el monopolio de la fe.
3. Sistema de producción feudal.4. Sistema monárquico.
5. Providencialismo.
En el comienzo de la literatura europea en lengua vernácula (no en latín) está la obra cumbre de la literatura italiana y de la Edad Media europea: LaDivina Comedia, del florentino Dante Alighieri, concluida en 1321.
Para comprender esta obra, ha de tenerse en cuenta que en esa época aún no se había inventado la imprenta, por lo que el sabersolía trasmitirse oralmente. Y lo que no está escrito, hay que tenerlo en la cabeza, lo que hizo que se desarrollara una cultura de la memoria. Si se quería recordar algo, se recorría imaginariamente elmuseo de la mano de un guía y se buscaba aquel lugar en el que se encontraba el personaje y la historia ejemplar que se quería citar. La Divina Comedia emplea un sistema de memoria de este tipo.
Enesta obra se encuentra el esquema del viaje cultural como antecedente de la novela de formación. A través de él, el lector ha tenido la oportunidad de conocer a los grandes personajes mitológicos ehistóricos. En este sentido podemos decir que, para la Alta Edad Media, La Divina Comedia era también un manual titulado La cultura. Todo lo que hay que saber. Quien hubiera leído la obra, había sido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Divina Comedia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Divina-Comedia/7698970.html

MLA

"Divina Comedia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divina-Comedia/7698970.html>.

MLA 7

"Divina Comedia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divina-Comedia/7698970.html>.

CHICAGO

"Divina Comedia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Divina-Comedia/7698970.html.