La Divina Comedia

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
La Divina Comedia
Autor:
Dante Alighieri fue un poeta italiano que nació en Florencia el 29 de mayo de 1265 y murió en Rávena el 14 de septiembre de 1321. Su obra maestra fue La DivinaComedia, obra fundamental en la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano esconocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), quien le escribióal Trattatello in laude di Dante.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribióvarios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A él se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cualesse encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo.

Análisis de la obra:
Título: Dante ladenominó comedia, sin adjetivos, como explica en una carta a Can Grande della Scala, diciendo que la llama comedia por que empieza de modo horrible y repelente y termina de manera deseable y atrayente ypor estar escrita en estilo humilde y no sublime. Boccacio le aplica una vez el epíteto "DIVINA" que no forma parte del título hasta 1555, en la edición de Ludovico Dolce. La comedia es una rama delgénero dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír alas personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es una obra que presenta una mayoría de escenas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS