Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolce stil novo
Surge en Italia a finales del s 13-dulce estilo nuevo. Es nuevo con respecto a lo anterior (lirica trovadoresca) y se lo considera dulce por estar escrito en la lengua del autor.“donna angelicata” mujer ángel. Es la musa inspiradora del poeta, una mujer idealizada que lleva al hombre a la salvación. El amor a la “donna angelicata” tiene un aspecto teológico.
Divina comedia. Eltitulo es “commedia” bocaccio le agrega el adjetivo “divina”. Pertenece al género extenso poema alegórico, y lirico (escrita en verso), narrativo (cuenta una historia)
Estructura: está dividido en 3canticas: infierno, purgatorio, paraíso. Cada uno de las canticas tiene 33 canticas, salvo el infierno que tiene 34 (1 canto introductorio). Numerología: 3-trinidad. 9- (3x3, 9 círculos del infierno, 9cielos del paraíso) ,10-perfeccion, 100-cantos de la obra.
Lengua- está escrita en italiano. La obra se puede leer desde los 3 puntos de vista – desde lo literal, desde lo didáctico y desde loalegórico (traslación de sentido a otro plano más profundo)
Infierno-9 círculos, es un cono invertido, y se caracteriza por los gritos, las blasfemias, la oscuridad, se rige por la ley del contra passo (elcastigo tiene relación con el pecado cometido en vida). Es eterno, Virgilio es el guía.
Purgatorio: el guía es Virgilio, no es eterno, el pecador que se arrepintió en vida va a cumplir un castigo yva a pasar al paraíso, reino de la esperanza. Es un monte con 7 cornisas que representan los 7 pecados capitales (ira, lujuria, gula, envidia, avaricia, soberbia, esperanza).
Paraíso- 9 cielos mas 1cielo empírico donde esta dios, se caracteriza por la luz, la alegría, los cantos, etc. Es eterno, los guías son, por los quelos-beatriz. Por el cielo empírica- san Bernardo
Canto 3: “ penaseternas” no se sale nunca de ellas. “la gente perdida” se perdió, se aparto del buen camino por el pecado. “la justicia” motiva a dios para que cree el infierno, para que los pecadores sean castigados....
tracking img